Joaquim Gay de Montellà (i) y María Helena de Felipe (d) separados por Josep González, presidente de Pimec, en un acto en la Generalitat hace un año. / EFE/ Andreu Dalmau.

Gay de Montellà ya tiene candidata para Foment (con traición a Rosell)

stop

Gay de Montellà asegura que tiene una candidata dispuesta a enfrentarse a Sánchez-Llibre en las elecciones a Foment pese a que todavía no se postula

Josep Maria Casas

Economía Digital

Joaquim Gay de Montellà (i) y María Helena de Felipe (d) separados por Josep González, presidente de Pimec, en un acto en la Generalitat hace un año. / EFE/ Andreu Dalmau.

Barcelona, 02 de agosto de 2018 (04:55 CET)

Joaquim Gay de Montellà no está dispuesto a abandonar la presidencia de Foment del Treball y la vicepresidencia de la CEOE por la puerta de atrás. Sigue empeñado en impulsar un candidato alternativo a Josep Sánchez-Llibre para liderar la patronal catalana y, al mismo tiempo, amaga con disputar a Antonio Garamendi la presidencia de la gran patronal española.

Gay de Montellà no se puede presentar a las próximas elecciones de Foment al haber cumplido el límite de mandatos. Por este motivo, busca con desesperación a un delfín que se enfrente a Sánchez-Llibre. Ni Carles Tusquets ni Pedro Fontana aceptaron el reto que les propuso, pero Gay de Montellà no ha cejado en el intento de buscar un candidato que plante cara a Sánchez-Llibre.

En los círculos de Foment se apunta que su última apuesta es María Helena de Felipe, presidenta de la patronal de la pequeña y mediana empresa catalana Fepime y vicepresidenta de Foment, aunque no se ha postulado públicamente. No ha roto su habitual discreción. “No tiene nada que decir” al respecto, afirma uno de sus colaboradores.

Gay de Montellà alardea en público de que en las elecciones de Foment previstas para finales de año habrá más de un candidato. Hasta ahora, muchos daban por sentado que iba de farol. Sin embargo, incluso en el entorno de Sánchez-Llibre creen que tendrá rival y dan credibilidad a la apuesta por De Felipe.

De confirmarse su candidatura, sería toda una sorpresa. Supondría una “traición” a Joan Rosell, que antes de presidir la CEOE fue presidente de Foment, según apuntan fuentes de esta institución. Rosell apoyó a De Felipe en su carrera patronal: es presidenta de Fepime, vicepresidenta de Cepyme –patronal de la pequeña y mediana empresa española que preside Garamendi– y está presente en diversos organismos europeos.

Precisamente, De Felipe accedió a estos últimos puestos en representación de la CEOE. "No hace nada sin que lo sepa Rosell", aseguran fuentes empresariales, por lo que el todavía presidente de la gran patronal española anda con un mosqueo importante por el hecho de que la dirigente haya sucumbido a los cantos de sirena de Gay de Montellà.

Rosell y Gay de Montellà, enfrentados en Cataluña

En las elecciones a Foment, Rosell apoya a Sánchez-Llibre, al que fichó para que se encargara de las relaciones de la CEOE con las Cortes españolas. Sánchez-Llibre cuenta con la bendición de Rosell, con toda su confianza, pero no con la de Gay de Montellà.

Un dirigente próximo a De Felipe duda de que acepte un “regalo envenenado”. Indica que esta siempre ha actuado con cautela y no cree que cometa el “error” de aparecer como la candidata de Gay de Montellà. Además, recuerda que Garamendi, actual presidente de Cepyme y virtual sucesor de Rosell al frente de la CEOE, tampoco vería con buenos ojos que se aliase con Gay de Montellà.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad