Joaquim Gay de Montella sigue buscando un candidato para enfrentarse a Josep Sánchez-Llibre.

Gay de Montellà divide Foment al apurar su mandato

stop

Joaquim Gay de Montellà planifica las elecciones de Foment del Treball para después de los comicios de la CEOE aunque esto rompa con la tradición patronal

Josep Maria Casas

Economía Digital

Joaquim Gay de Montella sigue buscando un candidato para enfrentarse a Josep Sánchez-Llibre.

Barcelona, 26 de junio de 2018 (04:55 CET)

Joaquim Gay de Montellà anunció este lunes que se mantendrá como presidente de Foment del Treball Nacional hasta el próximo 31 de diciembre. Lo dijo en una rueda de prensa y, posteriormente, lo repitió ante la asamblea general de esta patronal catalana. Y estalló la bomba en la organización.

El anuncio del patrón catalán cerca estuvo de provocar un motín. Fuentes internas recuerdan que, no sólo por “tradición”, sino fundamentalmente por “lógica”, las elecciones de Foment deben hacerse antes de las de la CEOE, de la cual forman parte. Pero no será así

Tanto Foment como la CEOE prevén celebrar elecciones a finales de este año. Ni Gay de Montellà ni Joan Rosell se pueden presentar a la reelección al haber cumplido el límite de mandatos. Ante esta situación, diversas voces patronales recalcan que primero deberían convocarse las elecciones de Foment para que su nuevo presidente se incorpore luego, una vez realizadas las de la CEOE, como vicepresidente de la gran patronal española.

Tradicionalmente, Foment hace las elecciones antes que la CEOE para que su presidente se incorpore a la patronal española

Estas fuentes apuntan que, de las palabras de Gay de Montellà, se desprende que intenta hacer todo lo contrario. De esta forma, el próximo presidente de la CEOE aún deberá negociar con Gay de Montellà aunque sólo le queden unos días de mandato. Todo el mundo sitúa a Antonio Garamendi como sustituto de Rosell. El propio Garamendi ha reconocido a Economía Digital que no espera que surja un candidato alternativo.

“No permitiremos que Gay de Montellà se salga con la suya”, indicó un miembro de la junta directiva. Estas fuentes indican que incluso los vicepresidentes de la patronal catalana son partidarios de que primero se hagan las elecciones de Foment para que su nuevo presidente negocie directamente con la CEOE.

Gay de Montellà y su fundación para Joan Rosell

Tampoco ha gustado que, cuando falta medio año para finalizar el mandato, Gay de Montellà impulse la creación de una fundación vinculada a Foment. Este lunes ofreció la presidencia de esta fundación a Rosell. Éste se encontraba en plena negociación con los sindicatos y no realizó ningún comentario al respecto. Diversos miembros de Foment apuestan por dejar esta cuestión para el próximo mandato.

De momento, sólo Josep Sánchez-Llibre está por la labor de concurrir a las elecciones de Foment. Fuentes próximas a Sánchez-Llibre confirman que se “perfila” como candidato aunque, por “prudencia”, esperará a tomar la decisión después del verano. Sánchez Llibre cuenta con el apoyo de Rosell. En estos momentos dirige las relaciones de la CEOE con el Congreso y el Senado.

Ninguno de los actuales vicepresidentes de Foment se está moviendo en clave electoral. Sin embargo, esto no significa que no surja un candidato. Precisamente en la asamblea general de este lunes se han disparado los rumores sobre Carles Tusquets, presidente en España del Banco Mediolanum. Tusquets se deja ver últimamente en los actos de Foment.

Hemeroteca

Foment del Treball
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad