El presidente Quim Torra saluda a Joaquim Gay de Montellà en un acto la semana pasada en el palacio de la Generalitat ante la mirada de los lideres sindicales Javier Pacheco (CC.OO) y Camil Ros (UGT). / EFE/Marta Pérez

Gay de Montellà busca reconciliarse con Garamendi y Sánchez-Llibre

stop

Antonio Garamendi y Josep Sánchez-Llibre serán los únicos candidatos en las elecciones de la CEOE y de la patronal catalana Foment del Treball

Josep Maria Casas

Economía Digital

El presidente Quim Torra saluda a Joaquim Gay de Montellà en un acto la semana pasada en el palacio de la Generalitat ante la mirada de los lideres sindicales Javier Pacheco (CC.OO) y Camil Ros (UGT). / EFE/Marta Pérez

Barcelona, 10 de septiembre de 2018 (19:20 CET)

Después de intentar amargar las elecciones patronales a Antonio Garamendi y Josep Sánchez-Llibre, Joaquim Gay de Montellà busca ahora una reconciliación con los futuros presidentes de la CEOE y de Foment del Treball. Tras desistir de disputar la presidencia de la CEOE a Garamendi y de no hallar alternativa a Sánchez-Llibre en Foment del Treball, Gay de Montellà, a punto de expirar su mandato en la patronal catalana, ha cambiado de estrategia.

Fuentes patronales indican que Gay buscará reconciliarse con los candidatos a la presidencia de la CEOE y de Foment después de amagar con presentar su alternativa. Incluso se ha ofrecido para presentar a Sánchez-Llibre en el acto en el que este último anunciará su programa. Con el entorno de Garamendi, también procura limar asperezas.

El calendario electoral

La junta directiva de la CEOE acordará este miércoles el calendario electoral. Aunque Garamendi sea el único candidato para suceder a Rosell, se convocarán elecciones, que serán el 21 de noviembre.

Foment del Treball decidirá el próximo lunes su calendario electoral. Pese a las reticencias de Gay de Montellà, las elecciones de esta patronal catalana se celebrarán antes de las de la española. Probablemente se convocarán para la semana del 5 al 9 de noviembre. A diferencia de la CEOE, si Sánchez-Llibre es el único candidato se proclamará presidente sin necesidad de votación.

El próximo 17 de septiembre, Sánchez-Llibre presentará su programa ante los órganos de Fepime, la patronal catalana de la pequeña y mediana empresa que preside María Helena de Felipe. Aunque se especuló con que podría ser la candidata de Gay de Montellà, fuentes patronales indican que apoyará a Sánchez-Llibre.

Sánchez-Llibre anunciará su candidatura

Ese mismo día por la tarde, después de la reunión de los órganos de gobierno de Foment, Sánchez-Llibre proclamará oficialmente su candidatura. Posteriormente, el 8 de octubre, convocará un acto para anunciar públicamente su programa. En las últimas semanas, diversas organizaciones empresariales han emitido comunicados de apoyo a Sánchez-Llibre.

Nadie espera que Antoni Abad se presente como candidato. Abad lidera la patronal vallesana Cecot, que fue expulsada en febrero pasado de Foment. Pese a que anunció su intención de presentarse, Abad no ha efectuado ningún movimiento en este sentido en los últimos meses. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad