Giro en Playground: los ‘redactores estrella’ salen del proyecto

El medio de referencia entre el público millennial vive la salida de dos de sus pesos pesados entre los rumores de malestar en la plantilla

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Las aguas bajan revueltas en Playground. El medio de comunicación líder entre el público millennial vive momentos de incertidumbre tras la salida de dos de sus pesos pesados. Antonio J. Rodríguez y Luna Miguel, editor jefe y editora de cultura, respectivamente, anunciaron hace apenas unos días su salida de la publicación entre rumores de malestar por el nuevo rumbo del proyecto. 

La redacción ha vivido en los últimos meses la salida de más redactores por, según apuntan fuentes cercanas, un cambio de gestión emprendido por la dirección del grupo. La propia Luna Miguel lo deslizó: “Algunas de las nuevas estrategias internas se me hicieron asfixiantes. Injustas. Hasta la depresión”, explicó la periodista, que también agradeció el trato ofrecido por sus compañeros durante los años en los que ha participado del proyecto.

Luna Miguel, sobre su final en Playground: «Algunas de las nuevas estrategias internas se me hicieron asfixiantes. Injustas. Hasta la depresión”

Su mensaje se une al de otros extrabajadores que hicieron público su malestar con el ambiente de trabajo, las condiciones o diferentes polémicas vividas. Economía Digital se ha puesto en contacto con la dirección de Playground, encabezada por el catalán Isaac Marcet, que se ha negado a contestar a las preguntas de este medio y tampoco ha querido desvelar quién tomará las riendas de la redacción. 

J. Rodríguez, que según Luna Miguel sale del proyecto por motivos distintos a los suyos, comunicó su abandono poco después que ella. “Ayer anuncié públicamente en la redacción mi renuncia voluntaria a mi rol de editor jefe y codirector editorial. No hay plan B. Solo la convicción de que es el momento de pasar el testigo”, dijo él al respecto.

El periodista, que llevaba cinco años en la compañía, ha sido hasta el momento la cara visible del proyecto y a quien se le responsabiliza de parte del éxito vivido, con una publicación que ha llegado a registrar cerca de 25 millones de usuarios únicos al mes, sumando las ediciones que tienen en inglés y en castellano.

Antonio J. Rodríguez anunció su salida de Playground hace casi diez días. Todavía no se conoce quién será su sustituto

La publicación fundada en 2008 se ha caracterizado hasta el momento por un crecimiento exponencial en volumen de usuarios y por su apuesta por contenidos virales y con enfoques alternativos. El nativo digital diversificó su apuesta en los últimos años hacia el branded content, trabajando con marcas como Sprite, BeefeaterYoigo, entre muchas otras.

Los cambios en Playground 

La última novedad anunciada por Playground fue la creación de una joint venture con Ole Communications, compañía internacional de medios de origen venezolano, para dar nacimiento a Playground América, con el objetivo de expandir la marca  — poco antes, en marzo, firmó un crédito de 200.000 euros con Enisa —  más allá del mercado nacional. El medio de comunicación ya está presente en otros países, como Brasil o México.

Playground aprovechó para remodelar su consejo de administración. Marcet dejó de ser administrador único para pasar a ser presidente y consejero delegado, al mismo tiempo que daba paso a nuevos consejeros. El último en incorporarse fue Enrique Cusco, el empresario que está al frente de Ole Communications. El directivo, también miembro de la cúpula de los canales pagos de NBCUniversal para LatAm, utilizará su acuerdo con Playground para utilizar su canal de ventas de publicidad como representante en América Latina.

Antes, en marzo, se sumó Mario Rotllant Solá, exmarido de Carmen Daurella Aguilera, prima hermana de la presidenta de Coca-Cola, Sol Daurella. Rotllant es accionista de Playground a través de su sociedad Provisiones y Tenencias, con la que controla cerca del 29% de las acciones del diario. Esta mercantil la utiliza como tenedora de  participaciones de otras tres empresas: Bodegas Roda (75%), Rucul Inversions (50%) y Agrícola Aubocasser (100%). 

Otro 14% de Playground está en manos de Mahala Comunicación, cuya propietaria es Mahala Alzamora, familiar directo del mismo Marcet con una estrecha relación con Rotllant Solá.  

Las cifras de Playground

Las últimas cifras económicas de la publicación que se pueden consultar en el Registro Mercantil son de 2016. Ese año Playground Comunicacion SL facturó más de 3 millones de euros en España, dando un salto vertiginoso desde los 435.000 euros generados un año antes. La compañía, además, salió de pérdidas, al cosechar 325.000 euros de beneficios y dejar atrás las pérdidas de 2015 por valor de 175.653 euros. 

El principal fuerte de Playground es su comunidad, muy presente en las redes sociales. La compañía calcula que tiene aproximadamente 30 millones de usuarios, siendo Facebook su principal fuente de tráfico (29 millones aproximadamente). Fuentes conocedoras apuntan que serían los cambios en el algoritmo de la red social los culpables de que los objetivos de la compañía se habrían desviado. 

Cristian Reche

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