Zeta propone reducir a la mitad los sueldos en 'El Periódico'

Grupo Zeta afronta otra huelga mientras decide qué hacer con 'Interviú'

stop

Los trabajadores del diario 'Sport' convocan huelga indefinida mientras el Grupo Zeta decide el futuro de 'Interviú' y 'Tiempo'

Madrid, 13 de diciembre de 2017 (10:41 CET)

Los trabajadores del Sport inician este miércoles una huelga indefinida ante los planes del Grupo Zeta de recortar un 42% la plantilla. Así lo decidió la asamblea de trabajadores este martes. El comité de empresa tilda el ERE de "salvaje" y considera que supondría el fin del periódico deportivo.

La empresa prevé despedir a 35 de los 82 trabajadores del rotativo después de que no aceptaran una una rebaja salarial del 21%. Finalmente la bajada fue del 8%. Los empleados del Sport convocaron huelgas parciales de una hora entre el 29 de noviembre y el 5 de diciembre.

La conflictividad laboral en el Grupo Zeta este año es máxima. De hecho, en mayo la plantilla de El Periódico de Catalunya convocó una huelga de cinco días ante los planes de la empresa de reducir sueldos un 16%. En el horizonte de la compañía fundada por Antonio Asensio asoma una profunda reestructuración que amenaza a publicaciones icónicas como Interviú.

Cambio de periodicidad

El Grupo Zeta está aplicando un plan de viabilidad que contempla cierres de medios y desinversiones en diversos negocios. Como informó este medio, Deloitte recomendó el cierre de las revistas Interviú y Tiempo, con cerca de treinta trabajadores cada una. 

Sin embargo, fuentes laborales consultadas por este medio apuntan que se contempla reducir la periodicidad de estas publicaciones de semanal a mensual, un cambio que se podría materializar dentro de seis meses. En paralelo, se reforzarían las webs. La empresa no confirma ni desmiente esta posibilidad, a preguntas de Economía Digital.

'Interviu' y 'Tiempo' podrían pasar de ser semanarios a revistas mensuales

Menos suerte correrán a priori periódicos regionales como El Periódico de AragónEl Periódico de ExtremaduraLa Crónica de Badajoz. La auditora recomenda que se vendan o se cierren. La división de revistas corporativas es otro negocio en riesgo de cierre, tras la pérdida en 2016 de la revista corporativa de Iberia.

Venta de la imprenta

El plan de Deloitte prevé también la venta de la imprenta del grupo en Parets del Vallès (Barcelona), que emplea a 60 personas; y de revistas como Cuore y Viajar, no rentables pero atractivas para el mercado publicitario.

La situación en el principal medio del grupo, El Periódico de Catalunya, es de estabilidad tras meses de tensión. En la actualidad se está aplicando un expediente de regulación temporal de empleo por el que se reduce la jornada de los empleados un 16% de media.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad