Varias personas compran en un establecimiento de la compañía textil sueca Hennes and Mauritz (H&M) en el centro de Bremen (Alemania). Foto: Efe/Focke Strangmann/Archivo

El coronavirus cuesta 800 millones a H&M

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La crisis actual provoca que la cadena de moda sueca reduzca sus ventas un 37% desde diciembre hasta mayo

Economía Digital

Varias personas compran en un establecimiento de la compañía textil sueca Hennes and Mauritz (H&M) en el centro de Bremen (Alemania). Foto: Efe/Focke Strangmann/Archivo

Barcelona, 26 de junio de 2020 (09:38 CET)

Los comercios de moda han vivido una caída acumulada de las ventas de casi el 45% desde principios de año —que tocó suelo en abril con un desplome del 90%— por culpa del cierre de tiendas y las medidas tomadas por el coronavirus.

Una de las cadenas afectadas ha sido la sueca Hennes and Mauritz (H&M) con una pérdida neta de 3.063 millones de coronas —292 millones de euros— en el primer semestre del año fiscal, que va de diciembre a mayo. Esto demuestra que Inditex —propietario de Zara, Massimo Dutti o Oysho y máximo rival de H&M— no está sola en las pérdidas con la pandemia.

El resultado un año atrás de Hennes and Mauritz había arrojado un beneficio de 512 millones de euros, por lo que el golpe total es de 804 millones. "Las medidas del grupo H&M para afrontar la situación de la Covid-19 continúan. Al acelerarse el cambio digital en el sector con la pandemia, lo hace también la transformación de la compañía respecto a la digitalización, suministro de mercancías y organización", indica H&M en su balance presentado este viernes.

Por otro lado, sus ventas en España cayeron un 37% interanual en el primer semestre del año fiscal (diciembre-mayo) hasta 229 millones de euros. En el segundo trimestre hubo la mayor bajada de las ventas con una caída del 72% —de marzo a mayo— hasta 52 millones de euros.

El beneficio neto de explotación (ebit) de H&M se redujo un 60% hasta 661 millones de euros, mientras que el margen bruto pasó del 52,9% al 49,4% de las ventas, según los últimos resultados de la compañía.

Inditex pierde 409 millones de euros en el mismo periodo

El cierre de las tiendas hizo que las ventas por internet se incrementaran en un 32%. Con todo, el grupo afirma que su liquidez es "buena", ascendiendo en mayo a 1.210 millones de euros, según informa Efe.

H&M comunicó de que aumentará el ritmo de cierre de establecimientos en lo que queda de año y que abrirá menos tiendas nuevas, lo que provocará una reducción total de 40 locales. Actualmente, la firma sueca todavía mantiene 350 establecimientos cerrados temporalmente —un 7% del total— y las restricciones y horarios de apertura limitados en un gran número de locales.

Recordar que el principal rival de la firma de distribución española, Inditex, presentó este viernes una pérdida de 409 millones de euros, lo que supone los primeros números rojos desde su salida a bolsa tras tener que cerrar el 88% de sus tiendas.


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