Hyundai anuncia la renovación de su flota de coches 'verdes'. Logotipo del fabricante de coches surcoreano. EFE/Jeon Heon-Kyun

Hyundai lanza su plan para ser Tesla

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Hyundai anuncia la renovación de su flota de coches verdes con un ambicioso plan para desafiar a Tesla

Barcelona, 17 de agosto de 2017 (15:09 CET)

La carrera por el coche eléctrico tiene un líder destacado. Hablamos de Tesla, una empresa con evidentes nubarrones en su modelo pero con una indudable capacidad de innovación. En los últimos tiempos los grandes fabricantes tradicionales se han lanzado a producir coches con energía verde. Pero han empezado más tarde y con menor ambición que el grupo dirigido por Elon Musk. Con todo, el panorama podría cambiar próximamente.

Hyundai, quinto fabricante del mundo, hizo este jueves dos anuncios de campanillas. El grupo surcoreano trabaja ya en una nueva versión de su berlina Genesis completamente eléctrica y con una autonomía de 500 kilómetros. Para su lanzamiento, eso sí, habrá que esperar hasta el 2021. La otra novedad es mucho más inminente: en el primer trimestre del próximo ejercicio saldrá al mercado la versión eléctrica de su SUV compacto Kona, con una autonomía de 390 kilómetros.

Ambos anuncios suponen un punto de inflexión en la posición de los fabricantes tradicionales respecto a las nuevas formas de movilidad. Además de un claro desafío a Tesla. Esto es más evidente en el caso del Genesis eléctrico, que competirá directamente con los modelos X y S de la firma de Musk. Vehículos de alta gama con mucha autonomía y pensados para un cliente de elevado poder adquisitivo.

El Hyundai Genesis eléctrico competirá directamente con los modelos X y S de Tesla

“Estamos fortaleciendo nuestra estrategia de coches ecológicos, centrándonos en los vehículos eléctricos”, sentenció Lee Kwang-guk, vicepresidente de la compañía en rueda de prensa. Dicha estrategia incumbe tanto  a Hyundai como a su filial Kia Motors y pasa por tener en el mercado 31 modelos ecológicos diferentes en 2020. Según las previsiones del grupo surcoreano, ocho serán puramente eléctricos mientras que dos funcionarán a través de pila de hidrógeno, la tecnología de la nueva versión del SUV Kona.

Una tecnología todavía marginal

Esta tecnología utilizará también la evolución del Hyundai Tucson, el único modelo de este tipo en la casa, y que se lanzará a comienzos de 2018 en el mercado surcoreano, al que seguirán Estados Unidos y Europa, informa Reuters. Este SUV de tamaño medio contará con una autonomía de 580 kilómetros por carga, frente a los 415 kilómetros de su actual modelo de pila de hidrógeno.

Con todo, el reto para Hyundai es enorme. El Tucson, lanzado en 2013, se ha visto superado claramente por el Toyota Mirai, el otro modelo equiparable en el mercado. Además, la red de estaciones de carga para este tipo de baterías sigue siendo muy escasa en un país como Corea del Sur, con algo más de una decena de puntos de recarga. El gobierno planea incrementarlas progresivamente hasta llegar al centenar en 2020.

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