El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. EFE/Luca Piergiovanni

Iberdrola firma la paz con Siemens Gamesa a cambio de 1.100 millones

stop

Tras el acuerdo, el grupo que preside Ignacio Sánchez Galán retirará todos los pleitos interpuestos contra Siemens Gamesa, con la que seguirá colaborando

Madrid, 05 de febrero de 2020 (11:11 CET)

Iberdrola se desprende de su participación en Gamesa. El grupo que preside Ignacio Sánchez Galán vende el 8,07% del capital que controlaba a Siemens por 1.100 millones de euros, según ha explicado la compañía en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras el cierre de bolsa este martes. El precio de venta acordado es de 20 euros por acción, lo que representa una prima del 27% sobre el precio del cierre de Gamesa en mercado.

Este acuerdo, del que Iberdrola no ha precisado el impacto que tendrá en el capital, cierra un capítulo de intensos desacuerdos entre Siemens y la eléctrica española. Así, ambos han acordado cerrar la pugna legal con esta transferencia de títulos "Iberdrola, Iberdrola Participaciones y Siemens han acordado renunciar íntegramente a cualquier reclamación o acción contra las otras o cualquier entidad de sus respectivos grupos, y tanto Iberdrola como Iberdrola Participaciones se han comprometido a retirar, dejar sin efecto y desistir de todas las reclamaciones y procedimientos existentes iniciados contra Siemens Gamesa", apunta en el comunicado remitido al supervisor.

El acuerdo, que deja a Iberdrola fuera del capital de Gamesa, provoco que se rompan los pactos parasociales que estaban en marcha y abre un nuevo capítulo en las relaciones entre las tres compañías.

En concreto, en este sentido Iberdrola, Siemens y Siemens Gamesa han celebrado "un acuerdo separado de colaboración por un período inicial de seis meses para reforzar y expandir sus actuales relaciones comerciales en determinadas áreas de los negocios de energías renovables y redes, con un énfasis especial en generación eólica terrestre y marina, red digital y gestión de capacidad", han informado al mercado.

Siemens controla actualmente el 59% del capital de Gamesa, por lo que elevará su posición por encima del 65%. Al contar con una participación de control el grupo no necesita lanzar una oferta pública de adquisición. 

 

Hemeroteca

Iberdrola
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad