El presidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. Foto: EFE/WO
stop

Iberdrola registra un beneficio récord en 2018 con 3.014 millones de euros, el 7,5% más que el año anterior

Madrid, 20 de febrero de 2019 (10:09 CET)

Iberdrola logró un beneficio neto de 3.014,1 millones de euros en el ejercicio 2018, el 7,5% más que en el año anterior. Es la primera vez que el grupo supera los 3.000 millones de euros de beneficio anual.

Estos resultados se explican por la expansión internacional del grupo y las inversiones realizadas de cerca de 20.000 millones de euros realizadas en los últimos cuatro años (5.320 millones en 2018), la normalización de las condiciones operativas en España y, en general, "la buena marcha" de todos los negocios

Según remite Iberdrola a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha habido un crecimiento de doble dígito en todos los negocios. La mejora de la cifra de negocios, es del 12,2% y alcanza los 35.075,9 millones de euros.

El ebita aumenta el 27,7%, hasta los 9.348 millones de euros. El negocio de renovables aumentó el 39% y supone el 26% del total de negocio de la energética. Redes subió el 52% mientras que generación y clientes lo hizo también el 39%.

En octubre Iberdrola avanzó que esperaba alcanzar un ebitda superior a los 9.000 millones de euros y un beneficio neto de 3.000 millones. 

Crecimiento de los negocios de Iberdrola. Fuente: Iberdrola

Crecimiento del ebitda los negocios de Iberdrola. Fuente: Iberdrola

 Además, el aumento del beneficio se produce pese a haber contabilizado en 2017 diferentes impactos extraordinarios derivados de la fusión de Siemens-Gamesa y la reforma fiscal en Estados Unidos. 

Así, Iberdrola también ha tenido que hacer frente al impacto negativo de la evolución del tipo de cambio, que cayó en 363 millones de euros, además de los menores extraordinarios registrados en el ejercicio.

Sube el dividendo casi el 8%

La compañía ha anunciado que llevará a cabo un incremento del dividendo del 7,7% hasta los 0,351 euros por acción​, que deberá aprobar la junta general de accionistas.

Este importe se obtiene de la suma del dividendo a cuenta de 2018 ya pagado el pasado 5 de febrero (0,151 euros brutos por acción) más 0,20 euros brutos por acción de dividendo complementario que se abonarán en el mes de julio.

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, asegura que el beneficio registrado permite "adelantar en un año el cumplimiento de los objetivos para el período 2018-2022". "El beneficio obtenido pone de manifiesto el éxito de un modelo sostenible y nos anima a seguir trabajando por la transición hacia una economía baja en carbono", explica. 

Venta de sus centrales en Reino Unido

La energética ha llevado a cabo una serie de desinversiones como parte del plan de rotación de activos contemplado hasta 2022. En octubre acordó la venta de sus activos de generación tradicional en Reino Unido a través de su filial ScottishPower.

Estos activos los adquirió la compañía Drax Smart Generation, filial del grupo Drax, por 702 millones de libras (777 millones de euros).

Con la venta, Iberdrola se convierte en la primera energética integrada del Reino Unido 100% renovable al desprenderse de 2.566 megavatios de potencia de generación tradicional, que incluye principalmente centrales de ciclo combinado de gas.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad