IAG efectuó la compra de Air Europa por 1.000 millones de euros. Foto: Iberia.

Las grandes empresas salen de compras a horas del 10-N

stop

Compañías como Iberia, Repsol, Banco Santander o Mutua han realizado inversiones multimillonarias a pocos días del 10-N

Madrid, 08 de noviembre de 2019 (16:57 CET)

En la recta final de la campaña electoral para los comicios del 10-N, varias multinacionales españolas han cerrado importantes operaciones de adquisición. La mayor en cuanto a importe entre las que se han conocido esta semana ha sido la adquisición Air Europa por parte de IAG, el holding al que pertenece Iberia, por un montante total que ascenderá a 1.000 millones de euros. Repsol, Banco Santander o Mutua Madrileña son otras de las empresas que han estado de compras en los últimos compases antes de la cita electoral de este domingo. 

La transacción de IAG convertirá a Iberia en el mayor puente aéreo de Europa con América Latina. No obstante, está operación está pendiente de la aprobación de los reguladores de competencia, aunque se prevé que podría completarse en la primera mitad del próximo año.

El objetivo del holding de aerolíneas anglo-español explicó en un comunicado que el objetivo es convertir el aeropuerto de Madrid-Barajas en un competidor a la altura de los principales hubs europeos: Ámsterdam (Países Bajos), Fránkfurt (Alemania), Heathrow (Reino Unido) y París Charles de Gaulle (Francia).

El conjunto de las operaciones supera los 2.200 millones 

IAG adquirirá, por tanto, las conexiones con 69 destinos de Air Europa, entre los que se incluyen el territorio europeo, Estados Unidos, el Caribe y el Norte de África. En este sentido, el holding, que cuenta también con las aerolíneas Vueling y British Airways, pasará a gestionar el 26% de los vuelos europeos con América Latina, superando al conglomerado franco-neerlandés Air France-KLM, que operaba el mismo porcentaje que IAG antes de la compra: un 19% de las rutas con Lationamérica.

Santander, 400 millones por la fintech Ebury

La última maniobra de Banco Santander también resulta estratégica. La entidad presidida por Ana Botín adquirió esta semana más de la mitad del capital social de la plataforma de pagos y divisas para pymes Ebury por 400 millones de euros. Según la entidad, la fintech es “una de las mejores” en su segmento, y permitirá, en palabras de Botín, “ofrecer productos y servicios que antes solo estaban al alcance de las grandes empresas, de un modo más rápido y eficiente”.

Con la operación, Santander se adjudica una compañía que opera en 19 países y trabaja con 140 divisas y que ha incrementado sus ingresos en un 40% de media anual en los últimos tres años.

Repsol amplía su participación en Eagle Ford

Repsol adquirió este jueves la participación del 63% de su socio Equinor en Eagle Ford por 325 millones de dólares, unos 295 millones de euros. Se trata de una operación importante para la petrolera española, ya que se adjudica 280 kilómetros cuadrados.

Según el comunicado emitido por Repsol, la inversión se encuadra dentro de los 8.000 millones de euros previstos en el plan estratégico 2018-2020 del área de Upstream. Además, la petrolera pasa controlar el 100% de la extensión, por lo que sumará a su producción diaria 30.000 barriles hasta llegar a 54.000.

Mutua Madrileña sigue expandiéndose por América Latina

La aseguradora Mutua Madrileña ha dado esta semana un paso más en su proceso de expansión por América Latina. El jueves, el grupo presidido por Ignacio Garralda anunció la compra del 45% del paquete accionarial de la colombiana Seguros del Estado, la segunda compañía del sector en Colombia con una cuota de mercado del 11%. 

La participación de Mutua podrá, además, ampliarse en cuatro años hasta, según explica el comunicado, tener una posición de control. Al igual que la de IAG, la operación se completará, si cuenta con el aprobado de las autoridades, en los primeros meses de 2020.

La aseguradora madrileña se asegura de esta forma una compañía que computó un volumen de primas de 359 millones de euros al cierre de 2018, mientras que Mutua, por su parte, cerró el ejercicio con unos ingresos por primas de 5.270 millones de euros.

Acerinox compra la alemana VDM Metals por 532 millones

El grupo Acerinox se hizo con el 100% del proveedor alemán VDM Metals como parte de su proceso de diversificación hacia otras líneas de negocio. La operación está valorada en 532 millones de euros, de los cuáles el fabricante español pagará 310 millones y asumirá la deuda de 57 millones de la compañía germana, además de planes de pensiones y otras obligaciones por valor de 165 millones.

Según Acerinox, esta transacción permitirá aumentar las ventas netas del grupo e incrementar el ebitda en más de un 20%.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad