El consejero delegado de IAG, Willie Walsh (d), el presidente de Iberia, Luis Gallego (c), y el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto (i), en una imagen de archivo. EFE/Quique García

Iberia construye el mayor puente aéreo europeo con América Latina

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La compra de Air Europa convierte a IAG en la aerolínea líder en rutas entre Europa y América Latina, adelantando a Air France-KLM, y con una cuota del 26%

Daniel Domínguez

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh (d), el presidente de Iberia, Luis Gallego (c), y el presidente de Vueling, Javier Sánchez-Prieto (i), en una imagen de archivo. EFE/Quique García

Madrid, 04 de noviembre de 2019 (16:55 CET)

La compra de Air Europa por parte del grupo IAG, al que pertenecen compañías como Iberia, Vueling y British Airways, convertirá al holding de aerolíneas en el principal operador europeo de rutas con América Latina. Tras la operación, que previsiblemente se cerrará en la segunda mitad de 2020 si los reguladores de competencia dan su visto bueno, IAG pasará a gestionar el 26% de los vuelos frente al 19% que acapara el conglomerado Air France-KLM

La transacción, notificada este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), está valorada en 1.000 millones de euros y se cerrará a través de Iberia, que hará la compra con un pago íntegro en efectivo a expensas del aprobado de las autoridades y que financiará con deuda. En el comunicado, IAG refleja cómo actualmente acapara el mismo porcentaje de vuelos hacia América Latina -sin incluir destinos en el Caribe- que Air France-KLM, un 19%, mientras que Air Europa engloba un 7%, por lo que esta compra es clave para disparar su posición en América Latina.

El holding que dirige Willie Walsh se anota, además, un doble tanto. Por un lado, se adjudicará un 26% de los viajes en la ruta lationamericana. Por el otro, la incorporación de Air Europa le vale para romper el acuerdo que la aerolínea propiedad hasta ahora de Globalia tenúa con su principal competidor, Air France-KLM, denominada Sky Team, con el que el conglomerado franco-neerlandés quería plantar cara a Iberia al otro lado del Atlántico.

Además, la transacción aporta más músculo financiero para IAG. Globalia, la compañía fundada por Juan José Hidalgo, obtuvo 3.850,2 millones de euros de ingresos en el ejercicio fiscal de 2018, de los cuales más de la mitad (52%) corresponden a Air Europa. Teniendo en cuenta que los ingresos de IAG alcanzararon los 12.089 millones en 2018, la incorporación de Air Europa mejoraría esta cifra en cerca de un 16%.

IAG mejora un 16% su cifra de ingresos con la compra de Air Europa

Iberia anunció el pasado julio un aumento de la oferta de su catálogo a seis países lationamericanos: Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, a los que hay que sumar otros cuatro destinos en América del Norte, entre los que destacan Nueva York y Miami en Estados Unidos. Con la adquisición de Air Europa, que cuenta con una flota de 66 aviones de los cuáles más de un tercio se encuentran en América Latina y el Caribe, IAG extiende sus vuelos a Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

En cuanto al mercado nacional, IAG suma los 26 destinos en los que opera Air Europa, además de otros 16 en Europa, tres en África (dos en Marruecos y uno en Túnez) y una conexión con Tel Aviv (Israel). 

Primera adquisición tras descartar Norwegian

IAG rompe también con una racha de dos años sin realizar transacciones de este tipo, el mayor intervalo de la década. La compra de Air Europa es la última transacción de una lista que ha ido engrosando desde la formación del holding en 2011: ese año, Iberia y British Airways unieron fuerzas; en 2012, adquirieron la filial de la aerolínea germana Lufthansa Bmi por 207 millones de euros; en 2013 se hicieron con Vueling; en 2015 con la irlandesa Aer Lingus; en 2016 llegó a un acuerdo con Qatar Airways y en 2017 compraron los slots -derechos de franjas horarias de despegue y aterrizaje- del operador británico Monarch

La operación se produce también apenas unos meses después de que IAG descartase la compra de Norwegian, la tercera aerolínea de bajo coste de Europa. Entre otras razones, el holding hispano-británico aludió a la desaceleración económica mundial -que podría estrechar los márgenes de las firmas low cost- o el desembolso que supodría adquirir una compañía que mueve 37 millones de pasajeros al año, mucho mayor que en los casos de Vueling o Aer Lingus. 

IAG estrena además, con la compra de Air Europa, un nuevo organigrama empresarial. Iberia y British Airways formarían parte del primer subgrupo, en el segundo se encuadrarían Aer Lingus, la filial Iberia Express y Air Europa, y en el tercer cuadro -el de las aerolíneas de bajo coste- se situarían Vueling y Level, la filial con la que Iberia opera en el aeropuerto del Prat, en Barcelona. 

Más del 70% de los vuelos domésticos

Según los datos publicados este lunes por Cinco Días, IAG concentraría el 72% de los vuelos nacionales y llegarán incluso a controlar exclusivamente algunas rutas. Según las cifras registradas entre enero y septiembre, periodo en el que transitaron más de 65 millones de pasajeros por los aeropuertos españoles, Vueling acaparó en los nueve primeros meses del año un 32,1% (más de 21 millones de personas) siendo el líder del ranking. La segunda, Ryanair, registró 9,58 millones mientras que la tercera, Air Europa, sumó 9,23 millones con una cuota del 14,1%. 

Añadiendo las cifras de las otras empresas que pertenecen al holding -Iberia Express (9,2% con más de seis millones de pasajeros), Air Nostrum (8,4%, 5,52 millones) y la propia Iberia (5,47 millones y otro 8,4%)- IAG se adjudicaría un 72% del mercado de vuelos nacionales.

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