Inditex abandona el club de los 100.000 millones

La compañía textil española cae en bolsa y pierde los 100.000 millones de capitalización. Sólo cinco empresas europeas se mantienen por encima

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Con el liderato del Ibex 35 asegurado, la supremacía europea de Inditex se tambalea. La compañía fundada por Amancio Ortega sufrió un duro varapalo bursátil durante la jornada del jueves, cuando se dejó el 3,59% del valor. El viernes no logró reflotar, cayó el 0,2% más y, un año después, rebajó la capitalización por debajo de los 100.000 millones de euros.

La firma textil se mantenía por encima de esta cifra desde agosto de 2016. Sin embargo, desde junio ha caído al ritmo del 13%. De hecho, el pasado jueves se erigió como el farolillo rojo de las grandes cotizadas españolas. En tres meses se ha dejado 13.000 millones de euros hasta conformarse con los 99.265 millones que luce ahora. El precio de la acción: 31,85 euros.

Además, Citi ha reducido el precio objetivo de la sociedad el 4% hasta los 40 euros por participación. El recorte se produce por la caída de las previsiones de cara al segundo trimestre, que se publicarán el próximo 20 de septiembre. La irrupción de Amazon en el negocio de la distribución también estaría afectando la opinión de los inversores.

Inditex deja al Ibex 35 sin valores superiores a los 100.000 millones

A pesar del desplome, la empresa de origen gallego evita hasta el momento las apuestas bajistas de los fondos de inversión. Como explicó Economía Digital hace semanas, sólo ocho cotizadas del Ibex se libran de las posiciones cortas: Inditex, Iberdrola, Repsol, ArcelorMittal, IAG, ACS, Siemens Gamesa y Meliá.

Con la pérdida, Inditex deja huérfana a la bolsa española de valores por encima de los 100.000 millones –sólo el Banco Santander, con un valor de 87.854 millones, podría soñar con la cifra–. En Europa, cinco compañías presumen en los parqués de superar la cifra. El selecto club al que ha dejado de permanecer Amancio Ortega está formado por:

1. Anheuser-Busch Inbev. El fabricante de cervezas belga comercializa algunos de los lúpulos más reconocidos del planeta. Entre sus marcas se encuentran Stella Artois, Budweiser, Corona, Beck’s, Jupiler, Pilsen y Quilmes. Al cierre del viernes, su valor era de 169.138 millones de euros.

2. LVMH. El imperio del lujo francés domina en el sector de la moda, la perfumería y la gastronomía a través de marcas como Don Perignon, Moet Chandon, Dior, Louis Vuitton y Bvlgari. Cerró la jornada en 112.423 millones de euros.

3. Total. El grupo petroquímico es un referente de la industria petrolera en el mundo entero, con más de 17.000 gasolineras en todo el planeta. Vale 109.543 millones de euros.

4. SAP. La empresa de software alemana presta servicios tecnológicos a otras compañías de sectores tan dispares como la energía, la banca o los servicios públicos. Cotiza a 108.845 millones de euros.

5. Sanofi. El conglomerado galo surgido de la unión de Aventis-Pharma y Sanofi-Synthélabo se erige como uno de los grupos farmacéuticos más grandes del planeta. Su valor es de 104.417 millones de euros.

Carles Huguet

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