Jaume Miquel (Cortefiel): «La moda ha vivido gratis gracias al clima»

El consejero delegado de Cortefiel, Jaume Miquel, señala los retos del sector de la moda, afectado por temperaturas más cálidas y la digitalización

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Vender moda sin descuentos cuando el consumidor de moda cambia menos el armario por las temperaturas más cálidas y está acostumbrado a los descuentos es una de las preocupaciones de Jaume Miquel, consejero delegado de Cortefiel. El directivo, uno de los ponentes del Barcelona Fashion Summit 2018 organizado por la revista Modaes este jueves con 850 asistentes, cree que hasta ahora el sector de la moda ha vivivo «gratis» gracias al clima.

«Hace cuarenta años en octubre me ponía pantalón y en noviembre ya abrigo;  ahora mi hijo en diciembre va con camiseta de manga corta», relata para ejemplificar que el cambio climático es uno de los retos que debe afrontar el sector de la moda. Su receta es ofrecer «un plus de valor que no sea solo un color o un estampado», con conceptos como la sostenibilidad.

El ejecutivo que frenó el reposicionamiento de Cortefiel hacia el bajo coste señala que el modelo del retail (distribución), tras décadas sin cambiar sus bases, se ve obligado a cambiar por la revolución tecnológica, aunque no todas las empresas tienen que tratar de ser punteras en todos los avances. «En algunas áreas serás follower (seguidor)», reconoce. La única área en la que la compañía será puntera, según Miquel, es en el club de clientes.

Cortefiel tiene 21 millones de socios de sus clubes de clientes

Para el directivo, los 21 millones de socios de los clubes de Cortefiel, Women’secret y Springfield son el mayor activo de la compañía. De estos clientes, dos millones han hecho una compra en los últimos seis meses. A su juicio, una muestra de cómo monetizar los datos de los consumidores. Tener más información del cliente, además, permitirá a la empresa «acertar más, tener menos stock y más margen».

El responsable de Cortefiel destaca la situación de «caos» de la distribución de moda, al pasar de un modelo «fácil y monolítico» a otro «omnicanal» con paradojas como que los pure players (grupos empresariales digitales) que daban por muertas las tiendas físicas ahora abran tiendas, como Amazon. Pero ante todo, lo importante online y offline es «la marca y el posicionamiento», generar un vínculo con el cliente.

Sostenibilidad y la batalla del margen

En una mesa redonda posterior sobre la moda en 2030, la directora general de Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez, recuerda que en la compañía gallega la sostenibilidad viene de lejos. «Hace quince años decidimos no usar cuero, ante, angora ni plumas exóticas; hemos tenido que educar al cliente y ahora nos lo pide», explica.

La guerra de las promociones es peligrosa, según directivos de El Ganso y Delpozo

Clemente Cebrián, cofundador de El Ganso, se refiere a la cuestión de la rentabilidad en un mercado de la moda dominado por el bajo coste. En su opinión, entrar en la guerra de las promociones es «peligroso» y «no se trata de vender por vender sino de tener margen». Comparte la opinión Pablo Badía, director general de Delpozo, que espera que en el futuro próximo el sector haya pasado página de la «vorágine de promociones continuas», tendencia de la que huye la compañía de moda de lujo.

Josep Maria Bosch, director general de Tous, espera que el precio no sea el único «driver (conductor)» para las marcas que venden una historia, como la compañía presidida por Rosa Tous. En este sentido, no son nada esperanzadores los datos aportados por Luis Lara (KPMG). Según el consultor, la moda ha pasado de representar la décima parte de lo que gastan las familias a un 5%.

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