Josep González quiere llegar a los 20 años al frente de Pimec

stop

El empresario se presentará a la reelección en los comicios que se celebrarán este curso

Josep González, presidente de Pimec

29 de abril de 2014 (13:59 CET)

“Llevo muchos años al frente de Pimec, pero me siento muy satisfecho del trabajo realizado y me siento con fuerzas suficientes para seguir”. Con estas palabras, el presidente de la patronal de las pymes catalanas, Josep González, ha anunciado este lunes que se presentará a la reelección del cargo. Si consigue el objetivo, cumplirá 20 años en la primera silla de la organización.

La cifra aumenta significativamente si se tiene en cuenta la trayectoria global de González al frente de instituciones de representación empresarial. Supera los 35 años. Tomó el mando de Pimec en 1997, cuando la organización se fusionó con la patronal Sefes, que procedía del Baix Llobregat (BCN). Antes, lideró dicha entidad desde 1981.

Asamblea general

González confiesa que aún no han marcado fecha en el calendario para celebrar los comicios. En Pimec no hay ninguna liturgia establecida y la actual junta directiva no tiene prisa por iniciar el proceso. “Vamos por partes”, indica el directivo. El primer evento al que deben hacer frente es la asamblea general de socios que tiene que dar el visto bueno al ejercicio 2013 y a los objetivos marcados para el vigente.

El encuentro con los socios ya no es la balsa de aceite que se consiguió en la patronal. El proceso nacionalista ha llegado a sus filas, donde los empresarios independentistas se han agrupado en el Cercle Català de Negocis. Exigen a la junta directiva que tome partido en el debate y se alinee abiertamente a favor del estado propio. González asegura que en el encuentro de este martes no se modificará ni la junta directiva actual ni los postulados que defiende la organización. “No les hicimos caso en su momento y ahora tampoco no lo haremos”, ha señalado.

No es la primera ocasión en que el empresario tiene que lidiar con cierta contestación interna en Pimec. En su larga trayectoria hay otros episodios en los que se le ha intentado apartar de la presidencia. Hasta la fecha, ha sabido salir airoso de todos los procesos.

Administraciones y ley de financiación

Pimec se ha marcado como gran objetivo este 2014 conseguir que las reclamaciones que el empresariado puso sobre la mesa en el acto Diguem prou (¡Digamos basta!). Ya han mantenido encuentros con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y los responsables del ámbito empresarial y económico del Govern para intentar cambiar ciertas cosas. El gran hito conseguido es empezar a negociar la ley de simplificación administrativa que prepara el consejero de Empresa i Ocupació, Felip Puig, antes de que salga a la luz.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, también propuso a la patronal de las pymes catalanes una fecha para iniciar un diálogo. “Por problemas de agenda la tuvimos que declinar, pero esperamos fijar una nueva”, indica González. En este encuentro también quieren discutir sobre la futura ley de financiación que se prepara en España. Pimec ya ha indicado que compromete algunos avances de la ley de morosidad vigente que pretenden blindar.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad