La agencia Efe prepara un plan para recortar el 30% del gasto salarial

stop

La nuevos directivos plantean una fusión de servicios con Radio Televisión Española que podría suponer el recorte de plantilla y servicios. Las negociaciones para debatir los recortes comenzarán a principios de junio

23 de mayo de 2012 (20:27 CET)

En la primera reunión que celebró con los trabajadores de la agencia Efe, el nuevo presidente, José Antonio Vera, aseguró a los trabajadores que intentaría, por todos los medios, conservar la mayor cantidad de puestos porque era consciente de que tras un despido había un drama familiar. Pero, pocos días después tras analizar los números de la compañía, el gerente general Ignacio Sanz, dio un mensaje muy diferente a los trabajadores: es inevitable un ajuste del gasto laboral y de la plantilla.

Hoy, Vera y Sanz ultiman un profundo plan de reconversión de la agencia Efe que ocasionará, con casi toda seguridad, una reducción generalizada de salarios, un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y una fusión con algunos servicios informativos de Radio Televisión Española.

A principios de junio los representantes de la empresa y los sindicatos comenzarán las negociaciones de los recortes en la agencia de 1.200 trabajadores. Todos dan por seguro un conjunto de medidas integrales que pudieran transformar de forma sustancial la actual estructura de la compañía.

Crecen las pérdidas

La agencia de noticias pública (emblema español según el expresidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa, Fernando González Urbaneja) afronta un panorama financiero complicado. El año pasado, la empresa pública registró unas pérdidas de 4,3 millones de euros, según reconoció el expresidente Álex Grijelmo.

La cifra duplica las pérdidas acumuladas en 2010. La facturación por servicios con empresas públicas y organismos del Estado se han reducido en un 5% y la deuda a corto plazo se ha multiplicado por cuatro.

La plantilla de la empresa ha aumentado más de un 30% en los últimos cuatro años, pero los altos cargos nunca han desvelado los salarios, como sucede en otras empresas públicas de comunicación, según fuentes sindicales.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad