Fridman, principal accionista de DIA.

La Audiencia Nacional rechaza que Fridman declare fuera de España

stop

La Audiencia Nacional pospone su declaración como imputado al 21 de octubre por razones de salud

Madrid, 30 de septiembre de 2019 (12:15 CET)

El juez ha rechazado interrogar vía videoconferencia al magnate ruso Mikhail Fridman, quien solicitaba que, por razones de salud y ante la dificultad que le supone desplazarse a Madrid, el proceso judicial se realizase en Londres o a través de medios telemáticos. No obstante, el titular el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, sí ha aceptado posponer la citación como imputado hasta el día 21 de octubre.

Fridman estaba citado como investigado por su presunta responsabilidad en las maniobras empresariales que llevaron a la asfixia a la mercantil española Zed, fundada por Javier Pérez Dolset, para el próximo 7 de octubre, pero su defensa solicitó que la comisión judicial se desplazase a Londres o la declaración se hiciese por medios telemáticos.

El imputado alegaba, por un lado, su arraigo en Reino Unido y, por otro, que en esas fechas tiene programadas dos intervenciones oftalmológicas y los médicos le habían indicado que no podría volar en un "tiempo prudencial".

Ante la solicitud, Fiscalía Anticorrupción se opuso a una declaración por videoconferencia o en el extranjero, dado que se reserva la posibilidad de pedir prisión provisional después de tomar declaración. Solicitaba asimismo al juzgado que diese traslado al forense de la Audiencia Nacional para que certificase si efectivamente, existía un problema médico que impidiese el desplazamiento de Fridman. 

Finalmente, el forense ha certificado las alegaciones médicas de Fridman, tras lo que el juez ha decidido posponer su declaración, pero no aceptar que declare fuera de Madrid, según recoge Europa Press.  

Fridman vuelve a ganar tiempo

Con esta maniobra, nuevamente se reprograma la declaración de Fridman, que tendría que haber acudido a la Audiencia Nacional el 12 de septiembre, primera fecha en que fue citado una vez el juez, a instancias de la Fiscalía, acordó investigarle por presuntos delitos de insolvencia punible, corrupción privada entre personas jurídicas, maquinación para alterar el precio de las cosas y administración desleal.

En aquel momento, cambió de asistencia letrada y la nueva representación legal, ejercida por Baker & Mckenzie, alegó que no había tenido tiempo de estudiar la causa. Se señaló entonces el 7 de octubre, pero ahora se vuelve a posponer hasta el día 21.

La defensa de Fridman responde al juez

Tras conocerse la resolución de la Audiencia Nacional, la defensa del magnate ruso no ha tardado en pronunciarse. "Agradecemos que el juzgado haya decidido posponer el testimonio del señor Fridman en aras de permitir su recuperación de la cirugía ocular. Una vez recuperado, el señor Fridman desea testificar, como primer paso para mostrar que las acusaciones que se han hecho contra él son totalmente falsas y carentes de fundamento", inicia el comunicado enviado.

No obstante, los nuevos abogados de Fridman aseguran estar "descontentos con que el tribunal no haya aceptado permitir al señor Fridman a hacer su declaración desde Londres por videoconferencia". Consideran que "tiene un evidente y legítimo derecho a solicitar que su declaración se haga por videoconferencia, lo que resulta totalmente pertinente en este estadio de instrucción preliminar". 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad