La banca obliga a Acciona a responder de 3.800 millones con todos sus activos

stop

La refinanciación del crédito sindicado ha rebajado el interés a pagar, pero ha obligado a los Entrecanales a aumentar un 52% la deuda corporativa

José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona / EFE

Madrid, 07 de noviembre de 2016 (06:00 CET)

La letra pequeña del crédito sindicado que Acciona logró refinanciar el pasado verano tiene sus pros y sus contras. Lo mejor, que aumentaba en 400 millones el nominal, reducía notablemente las condiciones financieras y alargaba otros cinco años el vencimiento de esta deuda –ahora de 2.200 millones de euros– hasta julio de 2021.

Pero, a cambio, los acreedores aumentaban de manera significativa el nominal de la deuda por la que el grupo de construcción de construcción y servicios controlado por la familia Entrecanales tiene que responder con el total de los activos del grupo.

Así, la deuda corporativa con recurso, que sumaba 2.403 millones hasta el cierre de 2015, se ha elevado, a septiembre de 2016, a 3.810 millones, incluso por encima de la contabilizada a junio, dos semanas antes de que los Entrecanales firmaran el referido contrato de novación con 24 entidades financieras, cinco más de las que habían suscrito el acuerdo original en abril de 2015.

La deuda sin recurso, reducida en 1.200 millones en 2016

De esta manera, la deuda bruta sin recurso, sin garantías corporativas y por la que, básicamente, se responde con activos ligados a proyectos, se ha visto reducida en casi 1.200 millones entre diciembre de 2015 y septiembre de 2016, mientras que la corporativa se incrementaba un 52% en ese mismo periodo.

Tras la liquidación de algunos bonos y los 400 millones de euros adicionales al sindicado –destinados a amortizar la financiación de antiguos proyectos de plantas termosolares–, los Entrecanales dejaban la deuda financiera bruta en 7.261 millones, que se queda en un neto de 5.426 millones tras restar 1.835 millones de liquidez y activos financieros corrientes.

El sindicado, al 1,9% con un suelo del 0%

La rebaja de costes de este sindicado ha sido sustancial. El anterior crédito se firmó con un diferencial de 250 puntos básicos sobre el euribor a tres meses, mientras que el suscrito el pasado julio rebajaba el diferencial hasta 190 puntos básicos. No obstante, y pese a que el euribor está en negativo, se ha aplicaba un suelo del 0%, dejando el tipo de interés en el 1,9%.

Además de este préstamo, Acciona cuenta con una deuda bruta de otros 5.000 millones, repartidos en una emisión de bonos convertibles, con un saldo vivo de 342 millones, otra simple, con 63 millones, y cinco emisiones incluidas en los mercados de capitales europeos.

Programas europeos de financiación

Dos, a través del programa ECP (Euro Commercial Paper), de pagarés a corto plazo, por importe 1.000 millones de euros. Y otras tres, por 3.000 millones, ligadas al programa de emisiones de valores de renta fija EMTN (Euro Medium Term Note). De este último programa, entre diciembre de 2016 y julio de 2019 debe afrontar vencimientos asumibles de 140 millones.

Con todo, entre el préstamo sindicado y el resto de vías alternativas de financiación, Acciona cerraba el resultado financiero, a septiembre de 2016, con un importe negativo de 537 millones de euros.

Creciente factura financiera

Una factura que ha ido in crescendo a lo largo del presente ejercicio, y que, ni siquiera, la mejora de las condiciones del préstamo sindicado ha impactado de manera significativa.

Si en el primer trimestre, ese coste financiero fue de 110 millones, en el segundo se elevó a 217 millones y, ahora, en el tercero, se ha vuelto a incrementar hasta 252 millones.

En esta ocasión, Acciona justifica el aumento de los costes por la  cancelación/refinanciación de la deuda asociada a ciertos activos de la división de Energía para bajar el coste de la deuda y optimizar la tesorería, que suponían un cargo 301 millones en la cuenta de pérdidas y ganancias, fundamentalmente por la ruptura de los derivados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad