La biotecnología española combate tópicos creciendo cinco veces más que la europea

stop

ESTUDIO

21 de diciembre de 2011 (18:52 CET)

La investigación española en el campo de la biotecnología es de los pocos sectores que crece combatiendo ciclos económicos y los tópicos, que relegan al país al furgón de cola del tren de la I D i. En la última década, la producción científica en España ha crecido el 53%, prácticamente cinco veces por encima de la media comunitaria, del 12%.

Catalunya es la autonomía que lidera el sector con el 26,1% de las patentes, seguida por Madrid (25%), Andalucía (13,7%) y Valencia (9,6%). En conjunto, las empresas biotecnológicas facturaron 1.429 millones de euros en España sólo en 2010, uno de los años más duros de la crisis.

El número de empleados ha experimentado una subida cercana al 37% en evolución internanual. Se trata de los pocos sectores que poseen una tasa de creación de empleo neto, según datos recogidos por Economía Digital.

Su impacto macroeconómico en el año 2009 se estima en 10.199 millones de euros --equivalentes casi al 1% del PIB total-- y es responsable de 75.670 empleos directos e indirectos.

España fue responsable del 3% de la producción científica en este campo a nivel mundial y del 9,9% de la industria europea, donde ocupa el cuarto lugar en la clasificación europea, sólo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia, respectivamente.

Camino por recorrer

Buena parte del estirón de la biotecnología española se debe a la ventaja que los líderes internacionales del sector acumulan gracias a años de antelación. Aunque el incremento anual del gasto privado en biotecnología es superior en un 25% al público, la relevancia financiera de este sector en España continúa siendo baja.

Si bien los 231 millones de euros de capital riesgo invertidos entre 2006 y 2010 multiplican por seis la suma del quinquenio anterior, equivalen únicamente al 1,6% del invertido en todos los sectores.

Medio millón de pacientes


En cuanto a su relevancia clínica, 550.000 pacientes en hospitales y centros del sistema nacional de salud se han beneficiado cada año de tratamientos con productos terapéuticos biológicos, y se estima que el 45% de los biofármacos analizados presenta beneficios para los pacientes en esperanza y calidad de vida y control de la enfermedad, según el Informe de Relevancia de la Biotecnología en España 2011.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad