Con esta convocatoria CaixaImpulse tiene como objetivo impulsar propuestas innovadoras de centros de investigación, hospitales, universidades y fundaciones de España y Portugal que abran nuevas vías para hacer frente a la COVID-19.

”La Caixa” busca proyectos de innovación vinculados al Covid-19

stop

El programa CaixaImpulse de Fundación ”La Caixa” abre una convocatoria exprés para dotar con 1,5 millones de euros a proyectos que aporten soluciones a la crisis sanitaria

Con esta convocatoria CaixaImpulse tiene como objetivo impulsar propuestas innovadoras de centros de investigación, hospitales, universidades y fundaciones de España y Portugal que abran nuevas vías para hacer frente a la COVID-19.

07 de abril de 2020 (12:05 CET)

Hasta el 15 de abril centros de investigación, hospitales, universidades y fundaciones de España y Portugal pueden presentar proyectos de innovación que aporten soluciones ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Esta iniciativa extraordinaria de Fundación "La Caixa" tiene como objetivo impulsar propuestas innovadoras para hacer frente a la Covid-19, bien a través de vacunas, tratamientos o herramientas eficaces para el diagnóstico de la enfermedad, que hasta la fecha afecta a 183 países, a más de 1,27 millones de personas, y que ha causado 69.513 muertes en el mundo.

La pandemia ha obligado además a muchos países a aplicar medidas de contención y confinamiento para sus ciudadanos, lo que a su vez tiene importante repercusiones sanitarias, sociales y económicas.

Para combatir esta situación e impulsar nuevas vías en la lucha contra esta y otras pandemias futuras, la Fundación ”la Caixa” destinará hasta 1,5 millones de euros a esta convocatoria de carácter excepcional que, bajo el paraguas del programa CaixaImpulse, está dirigida exclusivamente a proyectos vinculados con la Covid-19, la enfermedad respiratoria causada por el coronavirus SARS-2.

Dirigida a proyectos clínicos e investigación translacional contra la Covid-19

Precisamente por la excepcionalidad de la convocatoria solo se aceptarán proyectos clínicos y translacionales —investigaciones que puedan trasladarse a la búsqueda de fármacos y aplicarse en beneficio de la sociedad— que incluyan tecnologías claramente enfocadas a hallar soluciones para la enfermedad de la Covid-19.

Además los proyectos deberán mostrar resultados preliminares de actividades de validación previas, o suficiente evidencia científica de la capacidad de translación.

Los estudios presentado pueden incluir, entre otros:

  • Planes y herramientas de prevención.
  • Despliegue de herramientas de diagnóstico o detección precoz.
  • Desarrollo de nuevas terapias o reposicionamiento de tratamientos específicos.
  • Desarrollo de modelos de predicción o estrategias de gestión de emergencias.

Siguiendo la estructura de apoyo de CaixaImpulse, los proyectos seleccionados tendrán a su disposición los recursos de acompañamiento especializado con acceso a mentores y expertos que sean necesarios para su correcto desarrollo, así como apoyo financiero.

Esta ayuda económica puede ser de hasta 300.000 euros dependiendo del número de proyectos financiados y de las consideración los criterios de los evaluadores, que tendrán en cuenta para su evaluación:

  • La implementación y el equipo.
  • El plan de desarrollo.
  • El potencial de transferencia.
  • El impacto social.

Para acelerar el impulso a los proyectos seleccionados la convocatoria se resolverá a mediados de mayo.

Programas de apoyo a la investigación científica y a la socidad

Para el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé, "todos debemos contribuir a buscar soluciones para hacer frente a la crisis sanitaria y social generada por la pandemia del coronavirus. Con iniciativas como esta, reafirmamos una vez más nuestro compromiso con la investigación para dar respuesta a situaciones de emergencia, como la que ahora vivimos."

Esta iniciativa de Fundación "La Caixa" de apoyo a la investigación científica para luchar contra la Covid-19 —que incluye la colaboración con centros de referencia internacional como ISGlobal e IrsiCaixa— se suma a los diferentes programas de carácter social con los que la Fundación está abordando la crisis sanitaria, que abarcan desde proporcionar asistencia psicológica al personal sanitario a ofrecer atención psicosocial a los afectados por el Covid-19 con la movilización de los más de 230 profesionales que forman el programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas.

Además la Fundación ha redoblado sus esfuerzos para atender a familias con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en el marco de su programa de lucha contra la pobreza infantil CaixaProinfancia.