Con la participación del Ministerio de Sanidad, la Fundación ”la Caixa” pone en marcha un servicio de asistencia psicológica para personal sanitario implicado en la lucha contra la COVID-19, que será implementada por la Fundación Galatea.

Fundación La Caixa ofrece asistencia psicológica al personal sanitario

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La entidad pone en marcha una plataforma gratuita de apoyo para paliar la sobrecarga emocional de los profesionales de la salud que atienden a pacientes con la enfermedad Covid-19

Con la participación del Ministerio de Sanidad, la Fundación ”la Caixa” pone en marcha un servicio de asistencia psicológica para personal sanitario implicado en la lucha contra la COVID-19, que será implementada por la Fundación Galatea.

Madrid, 03 de abril de 2020 (13:52 CET)

Como parte de su paquete de iniciativas sociales destinadas a paliar los efectos de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, la Fundación "La Caixa" ha puesto a disposición de los profesionales de la salud un servicio telemático y gratuito de asistencia psicológica.

El propósito es paliar la sobrecarga emocional de los profesionales que participan en la lucha contra el Covid-19 atendiendo a pacientes con la enfermedad del coronavirus a través de una plataforma de atención y seguimiento psicológico, en colaboración con el Ministerio de Sanidad.

La atención psicológica será prestada inicialmente por la Fundación Galatea. Fundada en 2001 por el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, la Fundación Galatea vela por la salud y el bienestar de todos los profesionales de la salud para, en última instancia, garantizar una mejor calidad asistencial a los ciudadanos.

El objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a las preocupaciones y los miedos del personal sanitario, que en circunstancias tan extraordinarias como las que se viven estos días se manifiestan en estrés, ansiedad e, incluso, depresión, explican desde la Fundación. 

El servicio gratuito se ofrece por videoconferencia o telefónicamente, con sesiones de entre 20-30 minutos, a través del teléfono 900 670 777 y con un horario de atención de 9 a 22 horas, los siete días de la semana. En una primera fase de desarrollo se espera atender unas 1.000 llamadas diarias, procedentes de todo el país.

Para Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", el objetivo es "apoyar a los ángeles anónimos que se están dejando la piel en la primera línea de intervención para luchar contra la enfermedad del coronavirus y hacer más llevadera, en la medida de lo posible, la imprescindible e inestimable labor que están llevando a cabo en una situación tan delicada como la actual."

Inicitivas de Fundación ”la Caixa” contra la Covid-19

Desde el inicio de la crisis la Fundación ”la Caixa” ha puesto en marcha soluciones para dar respuesta es a la crisis del coronavirus en diferentes ámbitos. Entre ellas destaca la activación de un equipo de 230 profesionales del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadaspara dar apoyo a las unidades dedicadas a los afectados por el coronavirus y a sus familiares.

Además la Fundación también ha redoblado sus esfuerzos para atender a familias con niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad en el marco de su programa de lucha contra la pobreza infantil CaixaProinfancia. Concretamente, la entidad ha destinado 3 millones de euros extraordinarios a ayudas en alimentación dirigidas a más de 10.000 familias.

A estas iniciativas de carácter social se suma el apoyo a la investigación científica para luchar contra la Covid-19, que incluye la colaboración con centros de referencia internacional como ISGlobal e IrsiCaixa.