Jose María Marín Quemada, presidente de la CNMC. ED
stop

La CNMC investiga a 25 firmas de consultoría por incurrir en acuerdos para repartirse el mercado de consultoría en varias licitaciones públicas

Madrid, 14 de febrero de 2019 (13:31 CET)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando algunas de las grandes firmas de consultoría del país. El organismo que preside José María Marín Quemada ha incoado un expediente sancionador contra 25 empresas y algunos de sus directivos. La CNMC asegura que observa indicios racionales de que han cometido "infracciones prohibidas".

Así, cree que podría haberse incurrido "en acuerdos o prácticas concertadas para el reparto del mercado de servicios de consultoría en diversas licitaciones principalmente públicas". Aunque creen que las prácticas también habrían afectado a algunas privadas.

Las empresas habrían presentado "ofertas ficticias para concurrir de forma concertada a licitaciones entre los años 2009 y 2018". El expediente iniciado abarca prácticamente a todo el sector.

Entre las empresas se encuentran Deloitte Consulting, S.L.U., Deloitte Financial Advisory -y su matriz Deloitte Financial Advisory-, Indra Sistemas, Pricewaterhousecoopers Asesores De Negocios y Gestiona XXI Consulting, entre otras.

La CNMC tiene un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente sancionador y su resolución

La incoación del expediente se produce tras las inspecciones de la CNMC los días 23, 24 y 25 de octubre de 2018 en las sedes de las empresas del Grupo Deloitte, de Idom, Pwc y Regio Plus Consulting.

El origen de las actuaciones de la CNMC se encuentra en la remisión, por parte de la Autoridad Vasca de Competencia, de la investigación realizada por un posible reparto de contratos de servicios de consultoría licitados por la Administración autonómica del País Vasco.

La apertura de este expediente, sin embargo, no significa que vayan a ser sancionadas, ya que de momento se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNMC.

Hasta 25 empresas investigadas

Entre las empresas investigadas también están Abay Analistas Económicos, Altia Consultores, -y su matriz Boxleo TIC-, BmasiI Strategy, Competitividad Desarrollo e Innovación, Consultores de Políticas Comunitarias, Gizarpro, S.L, Idom Consulting, Innovisions 21 y Oesia Networks.

A estas se unen Pa Consulting Services Limited Sucursal en España, Red2Red Consultores, Regio Plus Consulting, T-Systems ITC Iberia, y 97S&F. Asimismo, han sido incoados directivos de las empresas BmasiI, Deloitte, Pwc, Idom Consulting, Innovisions 21, Regio Plus y Red2Red, entre otras.

La CNMC también ha recordado que cuenta con un programa que permite a las empresas que forman parte de un cártel beneficiarse de la exención del pago de la multa, siempre y cuando aporten elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección.

Hemeroteca

CNMC
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad