El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. Acciona y sus socios reclaman más de mil millones a la Generalitat por la liquidación del contrato de concesión de ATLL. /EFE
stop

El grupo explica al regulador las razones por las que los primos Entrecanales cobraron entre 5 y 10 millones de euros en 2017

Economía Digital

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales. Acciona y sus socios reclaman más de mil millones a la Generalitat por la liquidación del contrato de concesión de ATLL. /EFE

Barcelona, 28 de septiembre de 2018 (13:16 CET)

Acciona deberá explicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las remuneraciones de los primos Juan Ignacio y José Manuel Entrecanales, el vicepresidente y presidente de la empresa, respectivamente. La comisión avisó desde el verano pasado que consideraba escaso el informe del grupo de infraestructuras y energía sobre los salarios de la cúpula familiar en 2017.

En julio, el regulador solicitó a Acciona información adicional sobre las retribuciones de los Entrecanales, y la empresa correspondió avanzado septiembre, según Cinco Días. En el nuevo informe, la compañía revela que el coste fiscal derivado del pago en acciones al presidente y vicepresidente asciende hasta los 5,6 millones de euros.

Los Entrecanales ingresaron una millonada en 2017

José Manuel Entrecanales cobró 10,4 millones de euros en 2017 entre sueldo fijo y variable, lo que despertó las dudas de la CNMV. El regulador quiere saber más sobre el sistema de retribución variable anual por el que el presidente cobró 3,9 millones, y el otro sistema de retribuciones a largo plazo en acciones, por el que cobró 4,55 millones libres de impuestos y a un coste fiscal para Acciona de 3,5 millones.

En el caso de Juan Ignacio, el vicepresidente, el salario de 2017 ascendió hasta los 5,6 millones de euros, de los que casi la mitad son por concepto de retribución en metálico y la otra mitad por las acciones entregadas. Su salario fijo es de 500.000 euros al año, mientras que el de su primo que ocupa la presidencia es de un millón anual.

Acciona explica a la CNMV que los objetivos de la empresa más que se cumplieron en 2017, con un nivel del 103% en el cumplimiento del objetivo prefijado para 2017. Según su política, alcanzar el umbral del 100% abre el cobro de un variable que triplica el salario fijo de los consejeros, de ahí que los salarios dieran ese salto el año pasado.

A ello se suma el plan de acciones, que Acciona estima que en ese periodo tuvieron un ratio de cumplimiento del 131% del objetivo.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad