Toxo (CCOO) y Méndez (UGT) en la manifestación del Primero de Mayo de Madrid

La España de los trabajadores pobres y los consejeros de 6.000 euros al día

stop

COYUNTURA ECONÓMICA

Madrid, 07 de octubre de 2015 (14:14 CET)

Cáritas informó el miércoles de que el 14% de los empleados españoles está atrapado en la pobreza. De hecho, diez de los 17 millones de nóminas que se giran cada mes corresponden a cifras menores de 1.000 euros netos.

La retribución más común en el país apenas alcanza los 16.000 euros brutos al año, según datos del Gobierno. Las diferencias se han acentuado durante la crisis. En 2010, según las mismas fuentes, el sueldo más habitual ascendía a poco más de 18.000 euros.

Los analistas internacionales estiman en sus informes sobre España que la corrección salarial en cinco años, desde el tercer trimestre de 2010 al mismo periodo de 2015, ha sido del -25%.

La institución benéfica ha detectado además la "cronificación" de la pobreza entre los parados de larga duración. De los desempleados atendidos por Cáritas, el 74,2% lleva expulsado del mercado laboral más de un año.

Clase media en extinción

La radiografía, que llega una semana después de que Mariano Rajoy convoque elecciones generales el 20 de diciembre, señala otros fenómenos que se intensifican. La clase media española adolece un evidente riesgo de exclusión social. Dicho de otro modo, está desapareciendo.

El secretario general de la organización, Sebastián Mora, manifestó que seis de cada diez atendidos por Cáritas vive "en barrios con buenas condiciones". Sin embargo, no pueden alimentar a sus familias. El 73% de los asistidos tienen nacionalidad española o de un país socio de la Unión Europea.

El mito de una pobreza atada a los inmigrantes irregulares ha saltado por los aires con esta última actualización de los datos.

El cambio social se ha producido en el último año de José Luis Rodríguez Zapatero y durante la legislatura completa que ha gestionado el Partido Popular desde Moncloa. Esta manera de entender la economía, con tasas de crecimiento del PIB por encima de las expectativas a pesar de que la expansión global se frenará, según el FMI, tiene un reverso de favorecidos.

Consejeros que ganan un 20%.

En el mismo lustro durante el que la pobreza se ha extendido, el salario de los altos directivos creció algo más del 20%.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó en febrero el informe de retribución de los consejeros que participan en las empresas cotizadas, relativo a 2014. La evolución de los primeros nueves meses de 2015 aún no es pública.

Hasta diciembre, en el punto concreto que afecta a las mayores 35 firmas, se anota una partida media de 610.000 euros al año para los consejeros sin funciones y de 2,2 millones para los ejecutivos. Ello deja una media de 6.000 euros al día.

En 2010, antes de Rajoy, la cifra era de 488.000 euros y de 1,76 millones, según la CNMV.

Desde la mera observación numérica, se detecta que la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores (-25%) equivale, prácticamente, en términos porcentuales a la mejora de las ganancias de la élite empresarial ( 22%).

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad