Huawei en el MWC, 2017. Fotografía: Huawei

La factura que debe pagar el MWC tras la cancelación

stop

Las empresas que no cancelaron su participación en el Mobile World Congress recibirán el dinero del alquiler del suelo

Barcelona, 12 de febrero de 2020 (22:26 CET)

La cancelación del Mobile World Congress (MWC) tras la salida de decenas de tecnológicas preocupadas por el brote del coronavirus supone un duro golpe al bolsillo de la GSMA, organizadora del evento. Una de las partidas en las que tendrá que incurrir en las próximas semanas es el retorno del dinero del alquiler del suelo a todas las empresas que no cancelaron su participación en el congreso de móviles, que son la mayoría aunque no necesariamente las más grandes.

La asociación que celebra año con año el MWC tiene una política con las empresas que define dos asuntos: las compañías que se borraron antes de la cancelación no recibirán de vuelta el dinero integrado para ocupar sus stands en la Fira, y las que no habían abandonado la cita hasta este miércoles tienen derecho al retorno del importe. El congreso suele extenderse sobre unos 120.000 metros cuadrados, y cada metro cuadrado se vendió por unos 1.150 euros.

Así las cosas, y descontando espacios que puedan usarse para otros fines, la GSMA recibió desde hace varios meses más de 120 millones de euros por concepto de alquiler de suelo de las empresas, que deben pagar todo con antelación, según han contado fuentes de compañías participantes en la edición de este año a Voz Pópuli, que ha cifrado el coste total de lo que la organización debe devoler a las empresas en 138 millones.

Estos cálculos no toman en cuenta los cargos adicionales que se hacen a los expositores, como por ejemplo cuando los stands tienen varios niveles. Las fuentes también han explicado que esta factura no la costeará el seguro, pues la póliza queda anulada ante una cancelación por enfermedad, como es el caso con el coronavirus chino, razón por la que tantas empresas prefirieron ausentarse del congreso de móviles para no poner en riesgo a sus trabajadores.

Las entradas al MWC 2020: entre 799 y 4.999 euros

Las entradas también deberán ser reintegradas a los visitantes, informó Antena3. Los boletos para ir al congreso costaban entre 799 y 4.999 euros, aunque, desde luego, la mayoría de las que se venden son las más asequibles. En 2019 fueron al MWC 109.000 asistentes. Si tres cuartas partes de esa cantidad de personas hubieran comprado la entrada más barata al congreso de este año, la GSMA tendría que devolver más de 65 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad