La familia Agnelli se hace con el control de ‘The Economist’

El grupo Pearson vende el 30% del semanario británico al holding italiano Exor por 406 millones

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El grupo editorial británico Pearson ha anunciado este miércoles la venta del 30% del prestigioso semanario The Economist a Exor, el holding de la familia italiana Agnelli, fundadora de Fiat y propietaria de Cushman & Wakefield o del club de futbol Juventus, entre otras empresas. Exor pagará 287 millones de libras, unos 406 millones de euros, según publica el propio medio británico.

Con esta operación, Exor, que ya era accionista del semanario, se sitúa como socio de referencia con cerca de un 35% de las acciones. Pearson, que poseía una participación del 50%, venderá su restante 20% al propio grupo The Economist, como autocartera, por 182 millones de libras (257 millones de euros).

La operación incluye enmiendas en los estatutos del grupo para proteger la independencia del rotativo, de manera que ningún accionista pueda superar el 50% de las acciones ni el 20% de los derechos del grupo.

«Fortaleza»

Rupert Pennant-Rea, el presidente del grupo The Economist, ha explicado que «la prioridad de la junta era asegurar la independencia de la titularidad del grupo y la independencia editorial de The Economist a largo plazo». «La fortaleza del balance del grupo significa que podemos reforzar nuestra independencia editorial y beneficiar a nuestros accionistas», ha añadido.

«La Junta también se complace en dar la bienvenida a Exor, accionista ejemplar durante los últimos seis años [con  un 4,72%], en su nuevo papel como inversor de referencia. Exor ha mostrado un gran respeto por la cultura y las tradiciones de The Economist, como muestra su voluntad de limitar el derecho de voto», ha explicado Pennant-Rea sobre el holding de los Agnelli.

Después del ‘Financial Times’

Pearson ya vendió hace unos días el Financial Times al grupo japonés Nikkei por 844 millones libras, es decir, cerca de 1.200 millones de euros. La situación económica del grupo es delicada, después perder 79 millones de libras (111 millones de euros) en el primer semestre del año.

Economía Digital

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