La Fiscalía y la UCO ponen la lupa sobre Acciona en Valencia

stop

La Ciudad del Deporte de Xàtiva, adjudicada por 7 millones, acabó costando 12

Alfonso Rus, ex presidente del PP valenciano, en el centro de la trama Taula

Madrid, 06 de julio de 2016 (09:36 CET)

Prosiguen las pesquisas policiales en torno a la trama Taula, por la que la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) investigan el alcance de este entramado delictivo, por el que supuestamente se concedieron comisiones a cambio de contratos de obras y servicios públicos en la provincia de Valencia, un dinero que habría servido para financiar de manera irregular al Partido Popular.

En este sentido, el pasado lunes, agentes de la UCO se personaron en el Ayuntamiento de Xàtiva, según El Confidencial, para reclamar contratos y expedientes de obras públicas de la etapa en la que era alcalde el expresidente del Partido Popular de la provincia de Valencia, Alfonso Rus. A lo largo de todo el día, escrutaron documentos relacionados con varias empresas contratistas, entre ellas Acciona.

En concreto, reclamaban los expedientes relativos al contrato de la denominada Ciudad del Deporte, una obra que el consistorio valenciano adjudicó a Acciona en el año 2007 con un presupuesto inicial de siete millones de euros y que acabó costando 12.

Últimos pagos

Los últimos desembolsos, por un millón de euros, tendrá que hacerlos en breve el consistorio setabense, si se confirma una sentencia que le obliga a pagar un millón de euros a la adjudicataria por certificaciones de obra heredadas de la etapa de gestión de Rus, que la empresa había reclamado por vía judicial al anterior alcalde.

Los agentes de la UCO también reclamaron el contrato de limpieza viaria que el Ayuntamiento entregó en 2012 a la firma Ingeniería y Diseños Técnicos (Inditec), una sociedad participada por el Grupo Ortiz, del empresario alicantino Enrique Ortiz. Inditec se hizo en 2012 con este servicio, que hasta entonces y durante casi una década había prestado en la ciudad FCC.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad