La Generalitat, Orange y otras cinco claves necesarias

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de desconectar también recogen las novedades sobre Cortefiel, Jiménez Villarejo, Colau, el precio del petróleo y Lula da Silva

Los consellers Romeva, Munté y Junqueras junto a Puigdemont. / EFE

Barcelona / Madrid / A Coruña, 04 de marzo de 2016 (19:30 CET)

1. La Generalitat se financia por su cuenta

El Gobierno catalán ha obtenido la liquidez que necesitaba para hacer frente a sus compromisos de pago más inmediatos. El conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha recibido 1.072 millones de euros procedentes de la banca, después de que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se negara a que recibiera 700 euros por adelantado.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Esta última cantidad corresponde a la mitad de la liquidación de la financiación de 2014. Normalmente el Gobierno liquida con las Comunidades Autónomas el modelo de financiación correspondiente al de dos años atrás y, en este caso, no ha querido hacer una excepción. Sentimiento de la noticia: neutro.

2. Orange despedirá a 496 profesionales

Tras unas intensas negociaciones entre la dirección de la compañía y los sindicatos durante casi un mes se ha conseguido cerrar un acuerdo. El recorte de la plantilla se producirá en cuanto se anuncie de manera oficial la fusión con Jazztel.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Una de las claves para alcanzar el consenso ha sido la aceptación, por parte de la dirección de Orange, de que todas las bajas que se produzcan sean voluntarias, además de una mejora en las indemnizaciones y un plan que implique despidos en todos los centros de trabajo que tenga la compañía en España. Sentimiento de la noticia: neutro.

3. Cortefiel cambia de director general

La marca ha decidido cesar a Ramón Gago, tras haber estado sólo un año en el cargo. Jaume Miquel, que lleva 10 años en la compañía como director de Women'secret, será su sustituto.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Ramón Gago, ex ejecutivo de Inditex, recaló en Cortefiel hace un año para asumir la dirección general de la compañía con el objetivo de liderar el proyecto de crecimiento del negocio internacional. Sin embargo la marca ha decidido cesarle pese a que el año pasado creció un 5% en relación al año anterior. Sentimiento de la noticia: neutro.

4. Jiménez Villarejo se distancia de Podemos

La decisión de la formación liderada por Pablo Iglesias de no apoyar la investidura de Sánchez continúa generando polémica. En esta ocasión ha sido el ex fiscal y ex eurodiputado del partido quien ha pedido que se unan a la alianza entre PSOE y Ciudadanos.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Jiménez Villarejo asegura que envió una carta a Pablo Iglesias en la que le realizaba esta recomendación y que no ha obtenido respuesta. Se trata del segundo reclamo destacado en esta línea después de que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pidiera lo mismo. Sentimiento de la noticia: neutro.

5. Colau sí apoya la decisión de Pablo Iglesias

La alcaldesa de Barcelona asegura que Podemos no se está equivocando. Considera que el pacto que ha cerrado el PSOE con Ciudadanos es para la gente de derechas y para hacer "sonreír al IBEX 35".

¿Por qué es necesaria esta noticia? Ada Colau se ha alineado con Pablo Iglesias. Era de esperar que lo hiciera, teniendo en cuenta que el candidato de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, felicitó al líder de Podemos tras su primera intervención en el pleno de investidura. Sentimiento de la noticia: neutro.

6. El petróleo recupera los 38 dólares

Los buenos datos de empleo en Estados Unidos han provocado este incremento del precio del crudo. Durante el mes de febrero se han creado 242.000 nuevos puestos de trabajo y la tasa de paro se sitúa en el 4,9%.

¿Por qué es necesaria esta noticia? El precio del petróleo está condicionando de forma descarada los movimientos en las sesiones bursátiles en todo el mundo. Si el coste del crudo cae, la bolsa desciende y viceversa. Sentimiento de la noticia: positivo.

7. Lula da Silva, en libertad tras ser interrogado

La detención del ex presidente de Brasil ha dado la vuelta al mundo. Su presunta implicación en el caso Petrobras ha provocado que haya tenido que responder durante más de tres horas a preguntas sobre este tema. Además la policía ha registrado su domicilio particular a primera hora de la mañana.

¿Por qué es necesaria esta noticia? Según el cuerpo policial brasileño existen pruebas que podrían demostrar que Lula da Silva se ha beneficiado de esta trama corrupta y recuerda que fue quien tuvo la última palabra en la elección de los directores de la petrolera brasileña Petrobras. Sentimiento de la noticia: negativo.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad