La huelga en Unipost llega a su fin

stop

Los trabajadores desconvocan los paros que se prolongaban desde el pasado 20 de diciembre

11 de enero de 2014 (15:29 CET)

La huelga en Unipost se desconvoca. Los trabajadores han decidido en asamblea poner fin a los paros que comenzaron el pasado 20 de diciembre ante el ajuste salarial y los despidos propuestos por la compañía, que se encuentra en un complicada situación económica, según han confirmado fuentes de CGT.

Tras varios días de protesta --lo que había ocasionado el retraso y bloqueo en el envío de la correspondencia--, algunos empleados ya habían comenzado a volver a sus puestos de trabajo, tal y como avanzaba esta semana el sindicato.

Al final, se ha optado por el cese de la huelga indefinida que no habían secundado otros sindicatos de la compañía, como UGT, CCOO y USO. "Las asambleas de huelguistas han decidido desconvocar los paros a partir del lunes 13 de enero, pero las acciones de protesta continuarán", subraya CGT. 

Inyección de tres millones

El pasado jueves, la dirección de Unipost se reunió con los diferentes representantes sindicales para explicar los pasos que seguir en los próximos días, como consecuencia de la falta de liquidez del operador postal.

Los accionistas de Unipost --la familia Raventós y Deutsche Post-- han aprobado una primera ampliación de capital de tres millones de euros que garantizará el cobro de las nóminas de enero y los pagos pendientes con proveedores.

A la espera de aplicar otro ajuste salarial

No obstante, esta cuantía no será suficiente para que la compañía liquide las deudas pendientes con la plantilla. Para poder acometer una segunda inyección de capital --que permita abonar la mitad de la extra de junio y la totalidad de la de septiembre--, la dirección exige aplicar otro recorte salarial al personal próximo al 10%.

Pero, esta medida no ha sido aceptada por los sindicatos. Así, la pelota queda ahora en el tejado de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos que tendrá que decidir en breve si aprueba o rechaza otra bajada de los sueldos.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad