La mayoría de familias de l'Aldea se quedan sin recursos económicos

stop

La cooperativa del municipio tarraconense ha quebrado y se prepara para la liquidación y venta de activos. Culpan a la 'guerra de pasivos' de la banca y a una mala inversión en la compra de terrenos

L'Aldea es un municipio de Tarragona de 4.000 habitantes

02 de diciembre de 2011 (20:10 CET)

Unas 3.000 familias de l'Aldea (Tarragona) se han quedado sin dinero. La mayoría de personas de este municipio de 4.000 habitantes tras la quiebra de la cooperativa agrícola.

La entidad presentará concurso de acreedores en el contexto de guerra del pasivo de bancos y cajas que le ha hecho perder impositores, según ha explicado el presidente de la cooperativa, Fernando Falcó, a los medios de comunicación locales. Esta descapitalización se ha sumado a la inversión realizada por la cooperativa en unos terrenos para incrementar la producción de los socios, que les ha dejado sin capital.

Fuentes del municipio hablan de un agujero de más de seis millones de euros, y el Ayuntamiento ha convocado una reunión de afectados.

Liquidar la cooperativa

Las secciones de crédito de las cooperativas están supervisadas por la Conselleria d'Economia i Coneixement y sirven a sus socios y colaboradores para financiarse y gestionar sus ahorros. Pero con el bloqueo actual no se pueden cobrar nóminas o pensiones ni pagar los recibos domiciliados. Además, al no ser consideradas entidades financieras, no están amparadas por el Fondo de Garantía de Depósitos del Banco de España.

La situación puede llevar a la liquidación de la cooperativa y a la venta de sus activos para restituir el dinero a los clientes de la sección de crédito.

Tras este caso, la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya ha destacado en un comunicado que las secciones de crédito “son las únicas entidades que mantienen la financiación al sector agrario, mientras las entidades financieras lo han reducido el 11,2% en el último año”.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad