En la imagen, pasillo de una tienda DIA en España. | DIA
stop

Borja López De la Cierva, el nuevo consejero delegado de DIA, adelanta que presentará el plan la cadena de supermercados a principios de año

Madrid, 29 de diciembre de 2018 (12:53 CET)

DIA acaba de cambiar su cúpula directiva. El expresidente de Aena Jaime García-Legaz es ahora presidente de la cadena de supermercados y Borja López de la Cierva su consejero delegado. Este último no ha tardado en defender la situación de DIA y adelantar que prevé presentar el plan estratégico a principios de 2019.

Así, asegura que la empresa no se encuentra en una "situación desesperada", pese a que en en 2018 ha sido expulsada del IBEX 35, ha perdido clientes, se ha hundido en el bono basura, ha tenido que rectificar en sus cuentas y renovar a su cúpula directiva.

"DIA no está en una situación desesperada, ni es una compañía que rescatar. De hecho no ha dejado de pagar a ninguno de sus proveedores, ni las nóminas, ni servicios. En esta situación, hemos pagado con más rigor del que se hacía otros años", dijo en declaraciones a Europa Press.

DIA asegura que se encuentra muy cerca de llegar a un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda

Además, la cadena de supermercados desveló el viernes en una nota de prensa que el deterioro estimado de sus activos operativos ronda los 294 millones de euros.

Ahora, la compañía se encuentra en proceso de negociación con la banca para refinanciar su deuda. La cadena de supermercados ha conseguido un poco de oxígeno al anunciar que ya tiene cerca un acuerdo para esta refinanciación hasta el 31 de mayo.

Tras el anuncio, DIA logró un rebote del 35% en los parqués, situando sus títulos en los 0,47 euros. A principio de año las acciones de DIA se situaban en los cuatro euros.

Golpe a Friedman 

"El acuerdo lo firmaremos en uno o siete días, da igual. Estamos convencidos desde hace tiempo que iba a suceder, porque Dia es un activo que vale mucho y que genera caja, no es una compañía que haya que rescatar y darle la vuelta", señala López de la Cierva.

Además, explica que el acuerdo está pendiente de la aprobación final por el comité de crédito de una entidad, que "no es de las más relevantes" de la refinanciación.

El consejero delegado ha reiterado que cree "firmemente" en el plan estratégico que está ultimando la cadena de supermercados y que está revisando de forma conjunta con los bancos que han firmado la refinanciación. Además, confía en poder tenerlo "en condiciones" a principios del próximo año.

También aprovecha la entrevista para criticar al máximo accionista de DIA. De la Cierva asegura que no entiende que el fondo LetterOne, que cuenta con el 29% del capital social y está liderado por el millonario ruso Mikhail Fridman, haya abandonado el consejo de administración. 

"Ellos estaban presentes en la comisión de auditoría y han trabajado codo con codo en el plan estratégico y en la refinanciación de la deuda. No entendemos que hayan abandonado el consejo, porque no hemos oído hablar de otro plan estratégico", dice de la marcha de dos consejeros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad