La premonición se cumple: fuerte caída de la venta de coches en enero

Todos los canales de la venta de coches caen en enero, hasta situar al sector en niveles cercanos a los años de la crisis económica

Vista de la planta de Almussafes (Valencia) de Ford España. EFE/Kai Försterling

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos descendieron por quinto mes consectivo. Los datos de la patronal Anfac, que lleva tiempo advirtiendo de la caída del sector, muestran que enero registró una caída del 8% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 93.546 unidades.

Este dato, que no se registraba desde los años de la crisis, llega después de que todos los canales anotaran descensos, sobre todo el de particulares, que fue el principal responsable de este descenso de las entregas. Cayó un 9,6% y redujo las ventas en enero a 47.244 unidades.

Evolución del mercado. Anfac

Evolución del mercado. Anfac

En una nota de prensa, Anfac achaca el resultado a varios factores: la incertidumbre, la confusión que se está generando entre los clientes, con los sucesivos anuncios de prohibiciones y restricciones, y las perspectivas económicas negativas. Todos estos factores «están paralizando el mercado», aseguran. 

Las empresas redujeron también sus adquisiciones de vehículos en un 5,5%, hasta las 31.374 unidades. Las flotas no han compensado las menores ventas a particulares como han hecho en otros meses anteriores, porque las expectativas económicas se están resintiendo y los seminuevos están perdiendo valor residual.

 El segmento de los alquiladores también se registraron menores comercializaciones, con una caída del 8%, hasta las 14.928 unidades. 

Advertencias desde noviembre

La caída generalizada de enero está en la línea de las reclamaciones de la patronal Anfac, que lleva meses advirtiendo de la caída del sector. 

La agrupación señaló en noviembre que el automóvil arrastraba ese mesuna caída del 22,4% en cuanto a matriculaciones de turismos y vehículos comerciales.

Anfac aprovechó entonces para vincular ese descenso a «un ambiente negativo» y «a una dinámica preocupante, no vinculada ya a causas puntuales, sino a problemas más profundos». 

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp