La única deuda de Panrico es con su accionista, Oaktree

stop

La compañía tiene que pagar 10 millones de euros a sus trabajadores en concepto de nómina de septiembre

Trabajadores de Panrico | EFE

01 de octubre de 2013 (21:49 CET)

El dueño de Panrico, el fondo de capital riesgo Oaktree, tiene tres meses para negociar las deudas de la compañía tras declarar el preconcurso de acreedores. ¿A quién debe dinero? A sí mismo. Fuentes empresariales aseguran que la firma mantiene el grueso de la deuda con el grupo inversor, su único accionista.

Tiene que pagar la nómina de setiembre a sus empleados, cifra que asciende a 10 millones de euros; y a unos pocos proveedores, según los mismos interlocutores. La banca tiene una presencia casi inexistente en esta insolvencia, añaden.

Capitalizar 90 millones

Oaktree se convirtió el pasado junio en el único accionista de Panrico, cuando capitalizó los 90 millones de euros de deuda que tenía contraídos. Fue la segunda aportación a la compañía. Los estadounidenses concurrieron en solitario una ampliación de capital de 11 millones de euros en enero de 2012. Desde verano, ha decidido cerrar el grifo.

El problema serio de la empresa es que ha reducido a la mitad sus ventas, detallan otras fuentes conocedoras de las cuentas del grupo. Entre 2008 y 2012, acumuló unas pérdidas de 700 millones de euros y la facturación continúa bajando.

Negociación

La cúpula de Panrico se reunirá este martes con los representantes de los autónomos y el jueves con el comité intercentros de la compañía. Su gran objetivo es desencallar el conflicto laboral. El plan de reestructuración del nuevo consejero delegado, Carlos Gila, ha recibido un rechazo de frente de los empleados y espera poder llegar a un pacto de mínimos. La hoja de ruta inicial pasa por despedir a 1.900 trabajadores y reducir las retribuciones hasta el 45%.

Mientres dure el diálogo entre las partes, la dirección no tendrá que pagar la nómina de septiembre. Adeuda casi 5,1 millones de euros a los 2.115 autónomos dependientes y otros cinco millones a los 1.900 trabajadores en plantilla.

Huelga indefinida

La convocatoria de huelga en el grupo viene, precisamente, por el retraso sine die en la retribución. Gila argumenta que la caja de Panrico está vacía y los trabajadores que esta es una medida de presión para que su reestructuración llegue a buen puerto. De hecho, fuentes empresariales señalan que la declaración de preconcurso es una respuesta a esta convocatoria.

Finalmente, la huelga en Panrico empezará el domingo 13 de octubre. El comité intercentros ha decidido este martes en asamblea retrasar seis días el inicio de las protestas para que todas las factorías tengan tiempo de adherirse a la propuesta, según declaraciones del delegado de CCOO en Panrico, Pedro Izquierdo. Falta que la plantilla de La Bella Easo dé el visto bueno a paralizar la producción.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad