Así sería la semana laboral de cuatro días. En la imagen, con fines ilustrativos, las oficinas de Factoo en Valencia

Las deudas con Hacienda hunden a Factoo en el concurso de acreedores

stop

La polémica cooperativa solicita el concurso de acreedores "con el objetivo de proteger a sus asociados y garantizar la marcha de la actividad"

Economía Digital

Así sería la semana laboral de cuatro días. En la imagen, con fines ilustrativos, las oficinas de Factoo en Valencia

Barcelona, 06 de julio de 2018 (21:38 CET)

El futuro de Factoo está en el aire. La polémica cooperativa de trabajo asociado ha decidido presentar concurso voluntario para “proteger a sus asociados y garantizar la marcha de la actividad".

El motivo de la decisión de la entidad que dirige Chema Escrivá es "una deuda de Hacienda y la Seguridad Social, debido al adelanto de un IVA y cuotas que la cooperativa aún no ha cobrado”, según explican varios medios.

Factoo añade que esta situación se agrava por facturas impagadas de la propia Administración. En el caso de su deuda con Hacienda, el monto asciende a un millón de euros, concretamente por impagos del IVA.

La deuda de Factoo con Hacienda es de un millón de euros

La compañía ha estado en el centro de la polémica desde que el Ministerio de Empleo le quitó la calificación de cooperativa, después de evaluar un informe de la Inspección de Trabajo por irregularidades.

Concretamente, el documento ponía en cuestión su sistema que, además, otras cooperativas lo calificaban de "cooperativa para facturar". En ese informe se añadían conductas irregulares, como que los "socios" son profesionales trabajadores por cuenta propia dedicados a cualquier actividad.

Escrivá, por su parte, siempre ha defendido que si no existiera la cooperativa, el Estado perdería dinero. ¿Por qué? Según afirmó, toda esa actividad se facturaría en negro.

Pero el empresario no se ha quedado ahí, ya que ha recurrido el expediente de descalificación y elevó una queja ante la Comisión Europea para intentar paralizar dicho procedemiento. Su contraataque ha sido tal, que ha presentado una demanda contra las inspectoras que le sancionaron.

 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad