Las dudas sobre ATLL y el futuro de las renovables castigan a Acciona

stop

En los últimos cinco días el grupo de Entrecanales anota pérdidas superiores a la media del Ibex

Acciona en bolsa durante los últimos 30 días | ED

13 de junio de 2013 (21:00 CET)

La incertidumbre generada por Acciona en relación a dos procesos clave para su futuro inmediato castiga a la compañía en los mercados.

El precio, por ahora, se paga en la bolsa, donde los inversores han dado la espalda a José Manuel Entrecanales desde que anunció poseer una carta de la Generalitat, que le cubre las espaldas en ATLL, y la venta de una porción indeterminada de la filial de energía renovable.

Comparación


Las pérdidas empezaron tras la junta de accionistas del pasado 6 de junio (el jueves). Los títulos caen sin parar a un ritmo superior a la media de la bolsa. Desde el lunes, el acumulado es de -2,58%. El Ibex se ha dejado el 1,14%. La acción se aproxima a la franja de mínimos anuales: 42,39 euros.

Sin embargo, el grupo cae menos de la mitad que su principal competidor. Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) retrocede el 7,7%.

Cuando terminó el cónclave de accionistas de Acciona, la cotización era de 47,42 euros. Este jueves, una semana después, los mercados pagan 44,05 euros (-0,94% adicional). En el último mes, nunca se abonaron menos de 47 euros, hasta que habló Entrecanales.



Análisis

Los temores se fundamentan en dos aspectos claves para el negocio, según el consenso de los analistas. La mayoría recomienda desinvertir. En concreto, tres de los 16 especialistas consultados por Bolsamania optan por comprar, seis por mantener y siete recomiendan a sus clientes vender inmediatamente.

La operativa en Catalunya genera dudas después de que un organismo independiente de la Generalitat declarara la nulidad de la concesión de ATLL en enero. El grupo y la administración autonómica recurrieron al Tribunal Superior de Justicia, aunque la vía no debería frenar la ejecución inmediata de la resolución, según fuentes judiciales.

Confusión

Entrecanales, lejos de disipar la incertidumbre, ha alimentado la confusión con el anuncio de que tiene una carta del gobierno catalán que garantiza la devolución de 298,6 millones. Además, el Ejecutivo de Artur Mas (CiU) se comprometería a ayudar en las negociaciones que Acciona mantiene con un pool de bancos para financiar el proyecto.

La comunidad inversora penalizó la poca claridad en relación al documento con una caída inmediata en bolsa de un 3%. Las consejerías implicadas siguen sin esclarecer la existencia de la misiva, sus términos ni el autor que ofrece las garantías a Entrecanales.

¿Hecho relevante?

Especialistas en el mercado aseguran que el asunto “meritaría un hecho relevante con objeto de proteger a los inversores”. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por ahora, se pone de perfil.

Respecto a la venta parcial de la división de renovables, la confirmación de que Acciona aceptaría ofertas por más del 30% del capital evidenció la necesidad de obtener tesorería para cumplir con las obligaciones financieras.

Dividendo


El valor de la acción variará sustancialmente en función de si Acciona retiene el 100%, el 80% o el 50%, tope máximo al que quiere llegar Entrecanales. La capacidad para generar dividendo descansa en la actividad de energía. Supone cerca del 80% del ebitda.

Esta última semana pone la guindilla a un año de fuertes pérdidas. Según datos de Infobolsa, hace 12 meses la cotización era de 65 euros. Ha llegado a caer hasta los 42.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad