Lodi, el zapato de los Goya, intenta recuperar su posición al otro lado del charco

stop

UNA MARCA QUE VENDE, PERO NO COMPRA A CHINA

Algunos modelos de la firma Lodi

en Barcelona, 15 de febrero de 2015 (20:08 CET)

¿Vieron a Bárbara Lennie subir los escalones para recoger su premio? El nombre de Lodi suena un poco más en España tras la gala de los últimos Goya que reconoce a los mejores actores, actrices, productores, directores, y técnicos del cine español. Fue el zapato oficial de la ceremonia. Sin embargo, antes de esa noche que condujo el actor y cómico Dani Rovira con soltura, esta compañía ya había recorrido un largo camino. Desde su creación a finales de los 70, Lodi ha sabido capear los momentos más dificiles, como la última crisis económica.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/33/25/13/barbara-lennie-goya-2014-32513.jpg?t=1423859584
Los mercados externos han sido una pieza clave. Sin embargo, en los últimos años ha tenido que apostar más por unos países que por otros, lo que ha obligado a retirarse de algunos. Pero, ahora, es el momento de volver. De recuperar esa posición que, un día, Lodi tuvo. Es el caso de mercados como Japón, Corea y Australia.

Sólo un 30% de las ventas en España

"El 70% de nuestra producción ya se exporta a países de Europa y del resto de contintentes. El principal reto que se nos plantea este año es consolidarnos en los mercados más recientes para nosotros. Aquellos países en los que hemos estado en otras épocas y de los que, por cuestiones de mercado, hemos tenido que prescindir", subraya el director general de la compañía, Juan Luis Arrez.

La distribución es muy complicada en algunos países, según detalla Arrez, porque los contactos con importadores dificultan, en ocasiones, una presencia continua. De momento, Lodi ya está trabajando en estos tres países que un día tuvo que abandonar, aunque los avances a veces son más lentos de lo esperado. "Tenemos operaciones, pero no en la medida deseable. Queremos tener más pedidos. Estamos retomando relaciones para afianzarnos, también, en estos destinos", añade Arrez.

Un producción localizada en Elda

De momento, los mercados más potentes para Lodi son los los países de centro-Europa como Francia, Alemania e Italia. Asimismo, China y Rusia también son importantes. "Nosotros nunca hemos comprado en China. Hemos vendido en China", destaca el portavoz de la compañía.

Arrez insiste en que la producción de la firma se realiza al 100% en Elda, una de las cunas del calzado por excelencia en España. "En las épocas de deslocalización lo más común era que los fabricantes se fuesen a China pero nosotros nunca hemos optado por ello", matiza.

Un 2015 mejor

En la actualidad, el mercado español representa para la firma un 30% de las ventas globales, cuando antes de la crisis el porcentaje rondaba entre el 60% y el 65%. "Si con la crisis hubiéramos dependido de un solo mercado lo hubiéramos pasado muy mal. La diversificación de los mercados es lo que nos ha hecho aguantar. El consumo de calzado cayó mucho en España. Las ventas descendieron de forma estrepitosa. Se redujeron a la mitad", explica.

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/33/25/11/reinaletizia-32511.jpg?t=1423859243Pero a finales del año pasado y comienzos de este 2015, la reactivación del consumo parece asomarse, finalmente. Lodi vende, en su mayoría, al comercio al por menor.

En algunos mercados como Asia o España está presente en grandes almacenes como, por ejemplo, El Corte Inglés. El último año con unos 20 millones de facturación, con la esperanza de que este 2015 aumente la cifra gracias, en parte, a los nuevos mercados.

Un calzado digno de reinas

"Hemos hecho un gran esfuerzo para ser una marquita", señala el director general de Lodi. La firma ha calzado a pies muy distinguidos.

Aunque hasta ahora nunca había vestido, por los pies, a ningún miembro de la Casa Real, la llegada de doña Letizia a la Zarzuela ha puesto a Lodi como una de las marcas de la realeza española.

Además, otras actrices conocidas como Paula Echevarría, que está triunfando ahora en la gran pantalla con las serie Velvet, son clientes de Lodi.

"Hay gente relevante del mundo de la cultura y del ámbito social que hace muchos años que utiliza nuestros zapatos. Y con ello sí que notamos un reconomiento de la marca. Y es que, como suele decirse, lo que no se ve, no se conoce o no se sabe", concluye. 

https://www.economiadigital.es/uploads/s1/33/25/10/paulaechevarria-32510.jpg?t=1423859412

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad