El abogado Joaquín Yvancos.

Los abogados de Ruiz-Mateos se erigen en el despacho de "causas justas"

stop

Joaquín Yvancos, que trabajó con el clan familiar durante 27 años, crece en base a grandes demandas de los casos más sonados

19 de abril de 2017 (08:55 CET)

Joaquín Yvancos, el abogado que defendió al clan de los Ruiz-Mateos en los numerosos juicios y estafas durante casi tres décadas, lo admite sin pudor: “Hemos cambiado de bando”.

Así lo explica en su video promocional de Youtube. El abogado ahora levanta un sólido negocio sobre la base de las ‘causas justas’, las demandas colectivas por las grandes estafas bancarias y fraudes empresariales.

En un pestañeo, Yvancos ha pasado de ser defensor de los clanes a acusador de los grandes estafadores. Y no sólo le ha tocado defender a la trama familiar del fallecido José María Ruiz-Mateos sino que también ha tenido que enfrentarse a numerosos pleitos judiciales por su propia acción.

La Audiencia Provincial de Valencia ordenó en septiembre el ingreso en prisión de Joaquín Yvancos por fraude en la administración concursal de la empresa Teslas 2010, en la que el exabogado de Ruiz Mateos figura como administrador único. Yvancos pretendía quedarse con una propiedad en perjuicio de los acreedores de la empresa, según la Audiencia Provincial.

¿En la cárcel o en la calle?

El despacho de abogados no ha confirmado a este diario si Yvancos ha ingresado en prisión o ha podido recurrir la sentencia. Se presume que está encarcelado, dado que la Audiencia Provincial de Valencia ordenó su ingreso inmediato en prisión. Pero en el despacho prefieren guardar silencio.

El abogado sigue tuiteando desde septiembre, algo prohibido por Instituciones Penitenciarias. Los reclusos no pueden tener comunicación con el exterior a través de teléfonos móviles.

A través de su cuenta de Twitter, el abogado quiere dejar claro que ya no está del lado de los poderosos, sino de los desvalidos. “Durante 35 años fui abogado de grandes empresarios. Ahora colaboro con una firma que defiende a colectivos de perjudicados por las grandes empresas, bancos”, explica Yvancos, que felicitó, como buen cristiano, a sus seguidores por la “pascua florida de resurrección” y que también se conmueve por la dura situación en Siria.

¿Libre o en la cárcel? El abogado Joaquín Yvancos sigue tuitando sobre su lucha contra los estafados

El despacho no se pronuncia sobre la sentencia contra su máximo responsable. El encarcelamiento podría afectar negativamente los negocios de una empresa con sedes en Madrid, Valencia y Alicante. Joaquín Yvancos, hijo de Joaquín Yvancos y padre de Joaquín Yvancos, sigue llevando las riendas del negocio familiar. Al menos, así era hasta el año pasado, según allegados al despacho.

El pleito por estafa no es único. La Audiencia Provincial de Madrid declaró a Yvancos culpable de un delito contra la Hacienda Pública por no pagar casi 140.000 euros de IVA de una compra-venta inmobiliaria y también tuvo que defenderse de acusaciones de fraude al haber pagado con pagarés de Clesa cuando la empresa no tenia fondos.

Las demandas colectivas

Pero en su nueva fase de defensa de los estafados, el despacho representa a la acusación particular del caso Gowex, la presunta estafa dirigida por Jenaro García. La empresa es la administradora de un grupo de afectados en Facebook desde donde intenta realizar la captación de clientes.

Bien posicionado en los buscadores de internet y en las redes sociales, Yvancos también recopila demandas contra los productos financieros de Bankia y se ha metido de lleno en el caso Volkswagen, dos de los macrojuicios con los que los grandes despachos de abogados están obteniendo ingresos recurrentes.

Se trata de una práctica altamente rentable. Con una misma demanda, los despachos de abogados pueden añadir a nuevos querellados en los casos en los que gran parte de los afectados tienen una casuística idéntica. De esta forma, podrán seguir viviendo de los pleitos de las estafas, aunque desde la acera contraria.

Libre o encarcelado, el abogado sigue enfrentado problemas cada día. El Ayuntamiento de Madrid le abrió expedientes por irregularidades urbanísticas y el Colegio de Abogados de Madrid ha expulsado al jefe del despacho por prácticas contrarias al ejercicio de la profesión como filtración de pruebas.

Tal vez el principal abogado de Ruiz-Mateos termine pareciéndose a su cliente y llevará la polémica y el pleito hasta el final. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad