Los accionistas de Cevasa dudan sobre el valor real de sus activos inmobiliarios

stop

El tasador de la compañía, American Appraisal, es una entidad no homologada por el Banco de España

23 de marzo de 2013 (00:00 CET)

¿El patrimonio inmobiliario de la Compañía Española de Viviendas en Alquiler (Cevasa) alcanza los 346,02 millones de euros? Los accionistas de la empresa cotizada dudan sobre el valor real de los activos. Esta semana la compañía ha remitido el informe de valoración de su patrimonio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los problemas surgen con la entidad que firma el documento. American Appraisal no está inscrita en los registros oficiales del Banco de España ni como sociedad de tasación homologada ni bajo ninguna otra categoría, según confirma el regulador a Economía Digital.

Por ello, los propios accionistas incluso ponen en duda los resultados del ejercicio de Cevasa, que ha cerrado 2012 con unos beneficios de 290.000 euros frente a los 1,9 millones conseguidos el año anterior. En este caso, la auditora es Deloitte. Su informe descansa, precisamente, sobre la valoración de American Appraisal. Ya han surgido las voces en el seno de la compañía que se quejan de que este informe tendría escasa validez si el patrimonio inmobiliario no se ha contabilizado correctamente. American Apprisal es la entidad tasadora histórica de este grupo, nunca se ha hecho una rotación al contratar este servicio. Cevasa incumple la propia recomentación de la CNMV que señala que es bueno diversificar las valoraciones cada cinco o siete años.

Junta en abril

Al mismo tiempo que se publicaba el polémico informe patrimonial, la cúpula de la cotizada convocaba a los accionistas a la junta ordinaria que tendrá lugar el próximo 22 de abril. En ella, se nota la presión que ejerce Restaura, propietario del 30% del capital de Cevasa, para forzar cambios en la gestión del grupo controlado por las hermanas Vaqué, ex propietarias de Inoxcrom.

Los accionistas tendrán que decidir sobre quién forma parte del consejo de administración, fijar si se pagan dividendos y decidir sobre los cargos en el seno del consejo de administración. Se esperan cambios destacados en este sentido, según fuentes internas de la compañía.

El grupo de Xavier Solano, en concurso de acreedores, fiscaliza la gestión de Cevasa desde que necesita capital. Precisamente, este ejercicio ha provocado que por primera vez la dirección de Cevasa publicara un hecho relevante a la CNMV con la valoración patrimonial o que afloraran las operaciones de autocartera de dos de las tres hermanas Vaqué, Empar y Maria. Una actuación que también ha levantado polvareda.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad