Los empresarios de EEUU presionan para revocar la multa a Apple

stop

El lobby Business Roundtable envía una carta a los líderes europeos donde dice que la sanción amenaza las inversiones norteamericanas en Europa

Tim Cook, consejero delegado de Apple. / EFE

Barcelona, 17 de septiembre de 2016 (10:19 CET)

Además del apoyo del gobierno de Estados Unidos, Apple ahora cuenta con el respaldo del lobby empresarial Business Roundtable, que agrupa a los directivos de las principales empresas del país norteamericano. Esta asociación envió una carta a los titulares de los gobiernos europeos y de los órganos rectores de la Unión Europea para que den marcha atrás con la multa de 13.000 millones de euros a Apple por beneficiare de ayudas fiscales ilegales en Irlanda.

John Engler, presidente de esta agrupación empresarial, firmó la carta en la que dice que el dictamen de la UE es una "herida autoinfligida" de graves consecuencias para Europa y sus ciudadanos. Y sacude la amenaza de la espantada de las empresas en la región: "Esta decisión, si se confirma, establece un precedente que aumentaría significativamente la incertidumbre con un consiguiente efecto negativo sobre la inversión extranjera en Europa", aseguró.

La multa, un argumento para expropiaciones futuras

Además, el titular de este lobby dijo que la decisión de la Comisión Europea (CE) puede ser tomada como argumento de expropiación de empresas extranjeras, incluidas las europeas, por parte de otros gobiernos "que busquen ingresos adicionales o traten de castigar un competidor exitoso".

Además pide a los líderes europeos que la Comisión Europea ponga fin a las investigaciones financiadas con dinero público que, según Business Roundtable, "anulan la habilidad de los Estados miembros" para determinar e interpretar sus propias leyes fiscales.

Business Roundtable es una asociación de 185 consejeros delegados de las principales empresas estadounidenses, que emplean a más de 16 millones de personas y registran ingresos de 7.000 millones de dólares anuales.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad