Los pagos de las constructoras a la Feria de Abril llegan a la Fiscalía

stop

CONTRATOS SOSPECHOSOS

Feria de Abril de Cataluña.

en Madrid , 17 de octubre de 2015 (18:03 CET)

El Consell Comarcal del Barcelonés, el organismo supramunicipal que se encarga de la política de vivienda de los municipios del área metropolitana de Barcelona, llevará a la fiscalía los pagos que las constructoras contratadas por el ente público hicieron a la Feria de Abril y que fueron desveladas por una investigación periodística publicada por este diario.

El Consell Comarcal ve indicios de posibles irregularidades cometidas por la empresa pública Regesa que pidió a las constructoras contratadas que pagaran facturas anteriores de la Feria de Abril de Barcelona para ayudar a cuadrar las cuentas de los organizadores.

Un informe elaborado por el Consell Comarcal el 8 de octubre pasado constata los extraños pagos de las constructoras a la Feria de Abril. El documento ratifica los datos investigados y publicados por este medio y recomienda llevar el caso a fiscalía.

Según el Consell Comarcal, un asesor de los organizadores de la Feria de Abril, Paco Pegalajar, coordinó las gestiones para el cobro de las facturas a constructoras. Pegalajar ha sido organizador de la Feria de Abril hasta este año y es miembro del equipo del presidente de la Federación de Entidades Andaluzas en Cataluña, Daniel Salinero.

¿Impuesto partidista?

Las constructoras beneficiadas por 47 obras públicas pagaron a los organizadores de la Feria de Abril los gastos de las casetas. Los pagos, presuntamente irregulares, fueron coordinados por la empresa pública, controlada por el Partido Socialista de Cataluña (PSC).

Entre las constructoras que pagaban la organización de la fiesta se encuentra Proinosa, la constructora investigada por el caso de corrupción que destapó la operación Pretoria. El caso terminó con la carrera política del exalcalde socialista de Santa Coloma de Gramenet Bartomeu Muñoz.

También figuran Edisan, Construcciones PAI, Grupo Sastre, Corsan Corvian, ACSA, Copisa, Constructora San José, Servimutua-Copcisa, Excover y Construcciones Benjumea. Casi todas pagaban entre 6.000 y 8.000 euros por caseta. 

Investigación

El Consell Comarcal, gobernado en minoría por el partido socialista, ha elaborado un informe a instancias de Esquerra Republicana de Catalunya que ha pedido una investigación detallada.  

El órgano municipal ha aceptado investigar a los responsables políticos que ya no figuran en la cúpula del ente, entre ellos exconsejero delegado Ferrán Julián. La presunta financiación irregular podría haber prescrito, pero el Consell Comarcal informará a la fiscalía de los hechos para protegerse de posibles responsabilidades judiciales. 

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad