Los sindicatos de Paradores llevan el sueldo de Alarcó a la mesa del ERE

stop

Denuncian que a pesar de los ajustes, la presidenta y exmujer de Rato cobra 180.000 euros anuales

La presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó

08 de diciembre de 2012 (20:53 CET)

El ministro Soria aseguró esta semana que el expediente de regulación de empleo (ERE) de 644 personas que la empresa pública de Paradores del Estado planea aplicar sobre su plantilla es la única opción para no caer en la suspensión de pagos. Los trabajadores niegan esta posibilidad y recuerdan que todavía se pueden llevar a cabo muchos ajustes, entre ellos hacer una rebaja de los sueldos directivos. Destacan especialmente los emolumentos que percibe la presidenta del organismo y exmujer de Rodrigo Rato, Ángeles Alarcó, Gela, que accedió al puesto a principios de este año. Los sindicatos cifran su sueldo en unos 180.000 euros anuales, casi tres veces más que el sueldo de Mariano Rajoy.

“No se puede consentir que los trabajadores tengamos que asumir unos sacrificios que no se le piden a nuestros directivos. El caso de la presidenta es un ejemplo, pero hay muchos otros más con unos sueldos desorbitados. Mientras estos se hacen de oro, nosotros llevamos más de tres años intentado negociar la actualización del convenio colectivo”, indica Jorge Carneiro, miembro del Comité Intercentros de Paradores.

Convenio colectivo

En septiembre, el comité de empresa solicitó a Paradores la suspensión temporal de la negociación del convenio colectivo, después de conocer la intención de la empresa de aplicar una reducción de créditos y permisos sindicales, así como la supresión de la paga extraordinaria.

Está previsto que este lunes se produzca la primera reunión entre empresa y representantes de los trabajadores después del anuncio, la pasada semana, de la intención de realizar un ERE, que además, según el comité, llevaría aparejado el cierre de siete paradores y las bajas temporales de otros 27 de los 94 establecimientos de la red nacional. Los representantes de los empleados esperan abordar también el tema de los sueldos.

Recopilando datos


Según indican, recopilan información de los supuestos excesos en los sueldos de alta dirección de una empresa que cerró 2011 con unas pérdidas acumuladas de 77 millones y que tiene previsto cerrar 2012 con 30 millones en números rojos. “Hay directores que viven con su familia en los paradores, entre otras cuestiones. Por ahora estamos recopilando información”, comentan a Economía Digital.

Alarcó ocupó la presidencia de Paradores a principios de este año en sustitución del socialista Miguel Martínez, a propuesta del propio ministro Soria. Exesposa del que fue presidente de Bankia y vicepresidente del Gobierno con Aznar, Rodrigo Rato, Alarcó fue responsable del Consorcio de Turismo en la Comunidad de Madrid.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad