Los sindicatos se lanzan contra el 'boom' de trabajo temporal en Inditex

stop

Comisiones Obreras anuncia protestas en todos los centros logísticos y fábricas de la multinacional gallega para pedir más contratos indefinidos. UGT y CGT también critican el exceso de eventualidad en la plantilla

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en un acto de Portugalete. / EFE

A Coruña, 23 de junio de 2016 (04:19 CET)

La extraordinaria capacidad de Inditex para generar empleo, 11.900 puestos de trabajo solamente en el último año, ha estado acompañada de una prolongada reivindicación de los sindicatos para que la multinacional gallega contrarrestre la enorme bolsa de eventuales, personal que entra con contratos temporales por picos de producción y sustituciones.

En Arteixo (A Coruña), informa CGT, hay trabajadores que acumulan casi ocho años en la bolsa de empleo siguiendo esta dinámica, entrando y saliendo de la cadena de producción de Inditex. Por ello, el sindicato hace tiempo que reclama una reestructuración que permita aumentar la plantilla fija y reducir la eventualidad.

Ofensiva sindical

Esta reivindicación es común en otras centrales, como UGT y CC.OO., que llevan tiempo criticando la temporalidad en la multinacional. Esta última ha pasado a la acción y tras varias semanas pidiendo a través de sus redes sociales más contratos indefinidos, ha anunciado protestas en todos los centros logísticos de Inditex así como en las fábricas.


"Tras varios meses sin respuesta de la dirección del grupo a la sección sindical de CC.OO. en Inditex para solucionar la excesiva eventualidad en los centros de trabajo y las dolencias profesionales que sufrimos, emprenderemos en los próximos días, en todos los centros de logística y fábricas, las acciones sindicales necesarias, hasta que obtengamos una respuesta que dé solución a la salud laboral y empleo", advierte el sindicato.

Las claves

El movimiento tiene varios detonantes. A lo largo del año, y así lo han demostrado los resultados de Inditex, las ventas han ido en aumento al igual que la carga de trabajo, por lo que la llegada de personal temporal se ha mantenido al alza. Ahora se produce un nuevo pico debido a las sustituciones por las vacaciones de verano.

Este lunes estaba prevista una reunión de los sindicatos con la dirección de la empresa donde CC.OO. prentendía abordar la problemática de la eventualidad. Sin embargo, informa el sindicato, Inditex ha cerrado la puerta al debate sobre la temporalidad y, a día de hoy, el encuentro previamente programado está pendiente de confirmación por parte de la dirección de la multinacional, pero ni unos ni otros garantizan que se vaya a producir.

Nuevos indefinidos

El movimiento también responde a la conversión de 72 trabajadores temporales en indefinidos, que acaba de comuicar la compañía a los sindicatos en el centro logístico de Meco (Madrid), que trabaja con prendas de Zara. 

"Ante los actos de protesta convocados por CCOO, Inditex contesta, y contesta a quien no ha preguntado, ofreciendo migajas. Nosotros nos preguntamos.... ¿La multinacional solo va hacer fijos en algunos de los centros? ¿Acaso pretenden solucionar el problema de la eventualidad en algunos centros haciendo unos pocos contratos indefinidos que, al fin y al cabo, no son más que migajas? ¿Acaso pretende Inditex dar solución realizando 80-100 conversiones a indefinidos, cuando hay plantillas con 400 personas eventuales todo el año, es decir, cubriendo trabajo fijo?", respondió el sindicato a la buena nueva.

UGT, con una estrategia distinta a la de sus compañeros en Inditex, se felicitó por la medida, pero también matizó que le parece "insuficiente". "Creemos que en Plataforma Meco se puede permitir muchísimos más", dice el sindicato.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad