Los trabajadores de Zara Madrid entran en cólera por el aumento de sueldos

stop

Los almacenes de Meco consideran que la subida del 8% propuesta por Inditex es una limosna en comparación con los beneficios empresariales

Centro logístico de Inditex | EFE

14 de mayo de 2014 (21:09 CET)

Los trabajadores del almacén de Meco (Madrid), uno de los más recientes del grupo Inditex, han entrado en cólera por considerar casi una limosna la última propuesta de aumento de la compañía. Inditex hasta ahora ha ofrecido el 8% de aumento salarial en los próximos tres años, una mejora que ha encendido los ánimos entre los trabajadores, que se consideran discriminados respecto a otros centros de trabajo del grupo.

En medio de una profunda crisis económica que ha obligado a muchas empresas a recortar o a congelar salarios, Inditex ha mejorado los salarios de sus trabajadores base, los mozos de almacén y los obreros de fábrica, entre el 11% y el 15% en los últimos meses. Los comerciales de tienda se rigen por los convenios colectivos del sector.

Pero la plantilla del centro de Meco (Zara Kids y Zara Home) se niega a aceptar las condiciones ofrecidas por la empresa, muy inferiores a la del resto de compañeros. La última propuesta de los hombres de Amancio Ortega es un aumento del 3% este año, del 2,6% el 2015 y del 2,4% el 2016. 

Deslocalización salarial

Inditex ha aplicado el principio de deslocalización salarial en sus almacenes y fábricas en España, es decir, diferentes salarios para el mismo trabajo realizado. El almacén de Meco, que abastece a buena parte de las tiendas Zara Home de España, ha sido el último creado por la compañía y, por tanto, el que menos conquistas laborales ha podido acumular.

El almacén con mejores condiciones laborales es el centro logístico de Arteixo (Coruña), fundado a principios de la década de los 80, que logró un aumento del 15% el año pasado. El salario de un trabajador en el centro puede rondar los 1.300 euros netos, sin contar los pluses y los beneficios laborales que aporta la empresa a los trabajadores. El salario supone unos 300 euros más en comparación con los trabajadores de Meco.

Los pluses

“Es una limosna en comparación con los beneficios estratosféricos que está registrando el grupo”, explicó un representante de los trabajadores que pidió mantener su nombre en el anonimato para no afectar las negociaciones con la compañía. Inditex cerró el año pasado con un beneficio neto de 2.377 millones de euros, un 1% más que el año anterior.

El almacén de Meco ha celebrado cuatro reuniones con la empresa y los representantes sindicales aseguran que las negociaciones están muy lejos de llegar a los objetivos planteados: reducir la temporalidad, mejorar los pluses por nocturnidad y fijar en 275 euros el plus por carga y descarga, entre otras mejoras. 

La clave del éxito

Más que el buen tino de llevar los modelos de la alta costura a la ropa barata, el éxito de Zara reside, en buena medida, en sus centros logísticos milimétricamente engranados para abastecer en un máximo de 48 horas a las 6.300 tiendas esparcidas en 87 países.

El almacén de Meco distribuyó el año pasado más de 190 millones de unidades con un ritmo de carga de 200 camiones semanales. Inditex cuenta con nueve centros logísticos en España y un décimo en construcción en la localidad de Cabanillas del Campo (Guadalajara) que se dedicará a la distribución de la marca Pull&Bear y tendrá 130.000 metros cuadrados.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad