Lucha en el consejo regulador del cava para suceder a Pedro Bonet, en la imagen. /EFE/Josep Lluís Sellart
stop

La elección del presidente del consejo regulador del cava se presenta más disputada que nunca: se barajan cuatro nombres para el cargo

Josep Maria Casas

Economía Digital

Lucha en el consejo regulador del cava para suceder a Pedro Bonet, en la imagen. /EFE/Josep Lluís Sellart

Barcelona, 09 de agosto de 2018 (04:55 CET)

Este 28 de agosto se elegirá el nuevo presidente del consejo regulador del cava. De momento, se ha presentado un candidato –Josep Graells, de Vallformosa–, otro ha iniciado los contactos para calibrar sus apoyos –Pere Ventura, de Pere Ventura Family Wine Estates– y, según fuentes del sector, no serán los únicos.

Fuentes empresariales y del nuevo consejo regulador señalan que Javier Pagés, consejero delegado de Codorníu, todavía no se ha definido. Indican que es el “candidato natural” para suceder en la presidencia a Pedro Bonet, directivo de Freixenet, que renunció a seguir en el cargo. Sin embargo, su candidatura está en el aire a causa de la venta de Codorníu al fondo Carlyle, que se sella el 4 de septiembre.

Si Pagés no da el paso al frente, se apunta el nombre de Maria Rosa Giró, que lidera la empresa familiar Giró Ribot y que hace unos años presidió la patronal Institut del Cava. Su hermano Manuel preside Destilerías MG.

Asociados al Institut del Cava apuestan por Pagés o Giró. Del primero, aseguran que puede presidir el consejo regulador aunque deje de ser el consejero delegado de Codorníu a raíz de su venta a Carlyle. Indican que su know-how, su conocimiento del sector, le avala para presidir el gobierno del cava.

Fuentes cercanas a Pagés reconocen que ha sido sondeado pero que aún no se ha pronunciado. Otras fuentes del consejo señalan que no se postulará si no tiene la completa seguridad de ser elegido.

Giró sería la alternativa o, según un elaborador, la tapada. Se valora su larga trayectoria y el hecho de ser mujer. Ninguna mujer ha presidido el consejo del cava.

Graells ya está en campaña

Hasta ahora, Graells es el único que se ha reunido con los representantes de los productores para exponerles su proyecto. Se presenta como un revulsivo. Es una de las nuevas caras del consejo.

Ventura ha establecido contactos en los últimos días aunque todavía no ha anunciado su candidatura. Aunque se autodescartó en un primer momento, ahora sondea el terreno. Tiene “ilusión” para presidir el consejo, indica un empresario.

Desde la patronal catalana Institut del Cava, su presidente, Damià Deàs, apuesta por un elaborador que domine la faceta comercial y la promoción. Sin entrar en nombres, indica que el nuevo presidente debe ser capaz mejorar la percepción del cava como producto de calidad. En su opinión, deberá elaborar un plan estratégico.

Las patronales y las empresas elaboradoras de cava pactaron sus seis representantes en el consejo regulador sin necesidad de ninguna votación. En las elecciones del pasado 26 de julio tan sólo se eligieron a los otros seis representantes de los productores. Este 28 de agosto se decidirá quién será el presidente.

El cava luce músculo: en 2017 se vendieron 252,5 millones de botellas, un 3% más que el año anterior. La facturación subió el 6,5% hasta los 1.149 millones de euros.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad