Más de 5.000 clientes en España se unen a la plataforma de afectados de Volkswagen

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La asociación de consumidores Facua prepara una denuncia colectiva a las autoridades  para que sancione al grupo y que compense a los propietarios de un coche afectado

Varios vehículos Golf, uno de los modelos afectados por el parón de la producción / Reuters

en Barcelona, 28 de septiembre de 2015 (12:37 CET)

Los clientes españoles de Volkswagen se han empezado a organizar para reclamar al gigante automovilístico alemán y en sólo tres días, la plataforma de afectados de VW ha superado los 5.000 adheridos. Según Facua-Consumidores en acción, organización que ha creado la plataforma #afectadosVolkswagen, este lunes por la mañana la cifra era ya de 5.145 propietarios de automóviles VW, Seat, Audi o Skoda.

El objetivo de Facua, que puso en marcha la plataforma el pasado viernes, es presentar "una batería de denuncias" contra el primer fabricante europeo ante las autoridades competentes "para reclamarles que emprendan actuaciones sancionadoras" y que compense a los propietarios de un vehículo afectado. La organización pedirá multas "proporcionales a la gravedad del fraude en el que la empresa ha incurrido durante casi una década", ha explicado en un comunicado.

Estudian las acciones legales

La asociación ha empezado a asesoras a los propietarios de coches del grupo alemán acerca de sus derechos y su equipo jurídico está estudiando las acciones legales que se llevarán a cabo.

Facua ha destacado  que el escándalo de las emisiones de VW, "además de un engaño masivo sobre las características de sus vehículos, representa un atentado contra el medio ambiente y la salud de los consumidores". La organización ha criticado también la falta de transparencia de Volkswagen, que "sigue sin detallar cuáles son los modelos afectados en España.

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