Más de la mitad de las empresas españolas no están orientadas al dato

El informe de Minsait sobre Madurez Digital refleja que las compañías españolas van a remolque en el tratamiento del valor extraído de los datos

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Más de la mitad de las empresas españolas no tienen un programa enfocado en el dato. Solo dos sectores presentan excepciones: el de las telecomunicaciones y la banca, donde se han llevado a cabo inversiones significativas en nuevas tecnologías y aparecen como los más avanzados en el tratamiento de uno de los activos más deseados por cada vez más empresas. 

 

Es una de las principales conclusiones del informe de Minsait sobre Madurez Digital en España. En él se refleja que las empresas españolas aún van a remolque en el tratamiento del valor extraído de los datos para su negocio. De hecho, solo una de cada cinco compañías -el 19%- está enfocada a aplicar la analítica de este parámetro. 

Un 17% de las empresas que componen el tejido empresarial doméstico se ha centrado en otros apartados -como las políticas de control, mantenimiento y mejora de los algoritmos. El mismo porcentaje admite que cuenta en su plantilla con especialistas del dato y la analítica web, mientas que solo un 11% reconoce que trabaja con herramientas para optimizar la información. 

De las analizadas por Minsait, una de las filiales de Indra, un 40% de las empresas usa estas técnicas para prevenir fraudes, mientras que un 17% lo hace para identificar futuros riesgos. Esto refleja que un amplio porcentaje de las compañías que operan en España no están aprovechando los recursos que proporciona el análisis de los datos en relación con el cliente. De hecho, solo un 19% monotoriza la experiencia del consumidor. 

​Según ha explicado el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, en un comunicado difundido por la tecnológica, «es necesario invertir no solo en tecnología y herramientas, sino también en nuevos perfiles digitales». «Si tenemos en cuenta que el progreso de la economía española pasa por crear empresas competitivas a nivel global, y que el dato tiene y tendrá un papel cada vez más relevante, la criticidad de este activo para las empresas españolas se vuelve indiscutible», precisa el ejecutivo. 

Solo un 30% utiliza herramientas de big data

El informe de Minsait revela que el 56% de las firmas contempla, al menos, una visión clara de las oportunidades que genera el dato. Sin embargo, solo el 46% dispone de programas para evolucionar hacia un sistema organizativo orientado a este activo. 

En este sentido, la dirección de una compañía apoya la aplicación del dato y la analítica en un 65% de los casos consultados, mientras que algo más de un quinto de las empresas -el 23%- reconoce estar constituida en torno a un gobierno del dato sólido, que asegure un tratamiento de calidad del mismo. Es más, solo un 28% reconoce la denominada «cultura de calidad del dato», lo que refleja que, en el día a día, estas compañías no implantan las nuevas formas de trabajo en torno al dato. 

 

Minsait también ha analizado qué tipos de nuevas tecnologías predominan en las empresas españolas: solo un 30% ha implantado soluciones de big data, mientras que el 11% trabaja con herramientas que permiten optimizar el gobierno del activo, como puede ser a través de diccionarios, la gestión de datos maestros (MDM, por sus siglas en inglés) y modelado. 

Seguridad, el mejor indicador de las empresas

La filial de Indra también ha analizado cómo están repartidos los avances en analítica del dato y cómo se le da valor. Para ello, ha analizado cuatro dimensiones. En la primera, innovación, Minsait concluye que solo un 10% de las empresas cuenta con un observatorio de tendencias en torno al dato; y solo un 8% tiene un observatorio automatizado para detectar oportunidades de innovación en el mercado. 

Para la segunda, relacionada con los clientes, el informe señala que solo el 26% incorpora datos externos para un mejor conocimiento agregado de los consumidores. Y respecto a las operaciones, un 27% aprovecha las oportunidades de analítica, pero solo el 6% la aplica para una optimización inteligente. Además, solo un 11%, concluye el documento, la aplican para mejorar sus funciones financieras. 

Sin embargo, la conclusión sobre la seguridad es contundente. Cerca del 80% cumplen estrictas políticas y mecanismos que garantizan la privacidad y el acceso seguro a los datos de los usuarios.

 

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