Artur Mas en un reciente acto de Òmnium Cultural en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). EFE/Quique García

Mas y las mordidas de CDC, Ada Colau y otras claves

stop

Las siete noticias imprescindibles antes de comer también incluyen la venta de la torre Mapfre y los ingresos de Rodilla con su negocio de sándwiches

Economía Digital

Artur Mas en un reciente acto de Òmnium Cultural en Hospitalet de Llobregat (Barcelona). EFE/Quique García

Barcelona / Madrid / Galicia, 27 de marzo de 2017 (13:15 CET)

1. Mas y Puig toleraban las mordidas de CDC (surgen los correos delatores)

El empresario Juan Antonio Salguero declaró a la Guardia Civil en febrero del año pasado que había informado personalmente de las mordidas que le exigía Convergència (CDC) tanto a Artur Mas como a Felip Puig. Salguero precisó a los agentes que, en 2003, envió un correo electrónico a Mas, cuando este era consejero del gobierno de Jordi Pujol, y habló por teléfono con Puig para decirles que la empresa pública Adigsa le reclamaba una comisión del 20% por la reforma de 18 pisos de protección oficial. Esos correos se hicieron públicos este lunes.

2. Ada Colau pone a su marido a controlar el nuevo partido de los ‘comuns’

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ya anunció que no se presentaría para dirigir el nuevo partido de la izquierda alternativa en Cataluña, conocido por ahora como los ‘comuns’ –por Barcelona en comú, el partido con el que Colau llegó al ayuntamiento barcelonés–. No obstante, ha puesto a alguien muy cercano a ella para controlar la confluencia: su marido.

3. Colau bloquea la venta de la torre Mapfre

Mapfre puso hace unos meses el cartel de se vende a la torre que lleva su nombre, un famoso edificio que forma ya parte del skyline barcelonés y que configura, junto con el Hotel Arts, las particulares torres gemelas de la capital catalana. La compañía aseguradora pedía más de 350 millones de euros, según las fuentes consultadas, un precio que el mercado valoró como excesivo, por lo que la operación no prosperó.

4. ¿Cuánto se puede ingresar con los sándwiches? Rodilla, a doble dígito

La facturación del grupo Rodilla superó los 100 millones de euros durante 2016, lo que supone un incremento del 13,8% respecto al ejercicio anterior, y espera crecer en torno a un 10% este año, según ha explicado la consejera delegada del grupo, María Carceller. En cuanto a los beneficios netos de la empresa, Carceller ha señalado que "han crecido respecto a los datos de 2015" -cuando anunciaron unas ganancias de unos dos millones de euros- aunque no ha querido detallar más "porque no son cifras comparables debido a todos los cambios de reglamentos impositivos".

5. La gran banca pagaría el rescate de Bankia con los paraísos fiscales

Los 20 principales bancos europeos, entre ellos el Santander y BBVA, obtienen el 26% de sus beneficios en paraísos fiscales. El porcentaje equivale a unos 25.000 millones de euros adicionales y no es "nada acorde con la actividad económica real que desarrollan en dichas jurisdicciones". La cifra, por ejemplo, equivale al rescate de Bankia, dos veces el de CatalunyaCaixa –absorbida por BBVA—, o a dos puntos y medio de PIB español.

6. Así será el próximo verano en Vueling

Cómo un mantra, una frase se repite una y otra vez en los despachos que Vueling ocupa en El Prat de Llobregat (Barcelona): “lo del verano pasado no puede repetirse”. Desde el presidente, Javier Sánchez-Prieto, hasta el último tripulante de cabina saben que la credibilidad de la aerolínea está en juego. Por ello, preparan una temporada estival con un crecimiento más comedido que años atrás.

7. Curiosity «pincha» una de sus ruedas

Aunque las ruedas de Curiosity ya presentaban múltiples agujeros la NASA acaba de anunciar que en algún momento entre el 27 de enero y el 19 de marzo de 2017 dos de las bandas de rodadura de su rueda central izquierda se rompieron.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad