Media Markt inicia el despido de sus jefes de tienda
La cadena de electrodomésticos inicia el despido de jefes de tienda que hasta ahora tenían gran poder dentro de la empresa. Un nuevo cambio se avecina
La cadena de electrodomésticos Media Markt ha iniciado una ola de despidos en sus jefes de tienda para iniciar un nuevo cambio en la compañía y concentrar mayor poder en la central de la compañía, con sede en Barcelona.
Media Markt acaba de anunciar el despido de varios jefes de tienda, que hasta ahora contaban con un enorme poder dentro de la compañía y que son capaces de decidir los modelos y tipos de productos que se venden en cada tienda.
Media Markt está decidida a acabar con el “caciquismo” y ha comenzado con despidos de jefes de tienda en Madrid, entre los que destacan los jefes de tienda de Goya, Alcorcón y San Sebastián de los Reyes. Los despidos podrían llegar a otros establecimientos, según explican fuentes cercanas a la compañía.
Los despidos y las transformaciones en las tiendas están siendo comandadas por un viejo jefe de tienda que conoce muy bien la empresa: el catalán Ferran Reverter, que ha ascendido hasta lo más alto de la compañía y ahora ocupa el cargo de consejero delegado en España.
Fin del caciquismo
La unificación de criterios y gestión es una de las tareas pendientes de la compañía, que gestiona como empresas independientes cada una de sus más de 80 tiendas. La empresa inauguró el año pasado un almacén centralizado en Madrid para concentrar sus ventas en internet, según informó la compañía.
La estructura descentralizada de Media Markt, que opera con más de 80 empresas independientes, ha permitido la irrupción de graves disfunciones.
No todos los teléfonos o televisores se venden por igual en todas las tiendas, ya que la compañía funciona como “reino de taifas”. Incluso, hasta hace poco, Media Markt tenía precios distintos en cada establecimiento de España: hasta 30% más caros que en su propia web, tal como publicó este diario. Ahora, la compañía quiere dar un cambio al modelo y liquidar ese modelo heredado desde hace más de una década.
Los cambios en la cúpula de las tiendas han coincido con una reforma de los establecimientos para dejar pasillos más anchos, mejorar la visualización de los productos estrella y crear secciones con nuevos productos y servicios como los de reparaciones y garantías.
Media Markt quiere dinamizar sus tiendas para enfrentar la gran amenaza de su competidor emergente: Amazon. Para ello, está comenzando a abrir tiendas en el centro de las ciudades, aunque la apuesta no ha salido del todo bien. Buena parte de las nuevas tiendas céntricas arrastran pérdidas.