Medio gobierno investiga a DIA por prácticas irregulares

stop

Agricultura abre expedientes por fraude en el aceite y por el precio de la leche, Hacienda mira con lupa los pagos de impuestos y los juzgados estudian su relación con los franquiciados

Protesta de franquiciados de supermercados DIA.

Madrid , 18 de julio de 2016 (01:00 CET)

La cadena de supermercados DIA no gana para frentes abiertos con la administración. La compañía es investigada, al menos, por dos ministerios, un gobierno autonómico y los tribunales de Cataluña por irregularidades en materias tan diversas como la venta bajo precio de coste, la mezcla irregular de aceites, el pago de impuestos y la vulneración de la normativa sanitaria.

También enfrenta un conflicto laboral en Andalucía y ha sido investigada por Competencia. El Ministerio de Agricultura abrió en mayo pasado una investigación para determinar los motivos por los cuales las tiendas El Árbol, propiedad de DIA, vendieron leche a 0,2 euros el libro. La investigación se abrió a raíz de la venta de leche Gustosa, la marca blanca de El Árbol, que llevaba el sello de calidad de producto sostenible.

El mismo ministerio también ha abierto una investigación a DIA por el aceite de oliva. Los supermercados han vendido los últimos meses "aceite de oliva suave" a 2,19 euros el libro, cuando el precio de coste se ubica en los 2,60 euros, según denunciaron los sindicaos COAG y Asaja.

Los sindicatos también han pedido a la Agencia de Información y Control Alimentario, AICA, analizar si DIA ha adulterado el contenido de sus botellas y ha mezclado varios aceites para reducir el coste. En el primer caso, el precio de la leche, la compañía asegura que se trató de "un error". En el segundo conflicto, DIA se defiende al asegurar que las denuncias son irresponsables y sostiene que no hay pruebas que demuestren esas acusaciones.  

La lupa de Hacienda  

DIA también enfrenta, al igual que otras cadenas de supermercados, una investigación de la Agencia Tributaria por el pago de impuestos de los últimos ejercicios. La cadena ya ha tenido que regularizar con Hacienda al menos los pagos de tres ejercicios fiscales.

"La sociedad ha procedido a los pagos en concepto de impuesto de sociedades del ejercicio 2008 por un importe de 3,86 millones de euros y el correspondiente al Acta de Inspección del Impuesto sobre Sociedades de los ejercicios 2008, 2009 y 2010 por importe de 2,85 millones", reconoció la compañía el año pasado.  

Sólo en 2013, los supermercados DIA tuvieron que pagar a Hacienda una regularización por inspección que le costó 21 millones de euros. En Brasil,  también debió enfrentar una inspección por asuntos tributarios.

Los franquiciados, en los tribunales  

Los tribunales investigan, además, la relación entre DIA y su red de franquiciados. Decenas de comerciantes han denunciado a la compañía por "estafa". Los querellantes están convencidos de que DIA gana dinero al hacer quebrar a sus franquiciados.

Según su versión, el negocio de la franquicia pasa por endosarla a nuevos interesados y cobrar los derechos de entrada y royalties. Mientras más rotación haya, más rentabilidad, según denuncian. Los tribunales han admitido a trámite la querella colectiva que se encuentra en fase de instrucción.
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad