Mercadona baja a menos de 8.000 millones de euros | EFE

Este es el precio de Mercadona (si Juan Roig lo pone en venta)

stop

Las cuentas de la patrimonial de la vicepresidenta de Mercadona revelan el precio de la cadena de supermercados

Barcelona, 09 de julio de 2018 (10:52 CET)

Mercadona no está en venta, pero si lo estuviera costaría 5.391 millones. Así se desprende de las cuentas de 2017 de la sociedad Herrecha Inversiones, a través de la cual la vicepresidenta de la cadena valenciana, Hortensia Herrero, canaliza sus títulos de la empresa que lidera el sector de los supermercados en España.

El precio al que se valora la empresa aumentó el año pasado en 213 millones más. El aumento de valor se produjo en un año en el que la compañía sacrificó parte de su beneficio para reformar sus tiendas con 1.000 millones de euros de inversión. Este plan de renovación, que seguirá hasta 2023 y costará un total de 8.500 millones, implicó novedades en los establecimientos de la cadena como la modernización de los hornos con más surtidos de producto o los cortadores de jamón, según publica este lunes El Confidencial.

Pese a reducirse a casi la mitad los beneficios, los Roig valoraron la empresa con un importe el 4,1% mayor, según las cuentas de la patrimonial de Herrero, una mercantil con un patrimonio de 1.712 millones de euros. Esta sociedad cada año realiza una puesta en equivalencia de su participación en el capital de Mercadona, que asciende al 27,71%. Herrero, esposa del presidente de Mercadona, Juan Roig, es la segunda mayor accionista de la empresa, tras su marido.

Mercadona cuesta 15.000 millones, según otra estimación externa

La participación en Mercadona de Herrero equivalió a 1.494 millones en 2017, 59 millones más que en 2016, cuando registró un importe equivalente a 1.435 millones de euros. La cifra es una estimación, al ser una compañía no cotizada, y es siete veces más el ebitda de la empresa el año pasado, de 754 millones de euros, y 16 veces el beneficio neto. En una estimación externa realizada en 2015 por el Instituto de Estudios Fiscales, se cifró el precio de venta de Mercadona en una hipotética venta en más de 15.000 millones de euros.

La esposa de Roig posee también la sociedad inmobiliaria Vaneco, que cuenta con 94 millones de euros en activos e incluye algunas tiendas de supermercados de la compañía de supermercados. Esta sociedad generó 7,9 millones en ingresos en 2017, según la información de El Confidencial. Con los dividendos de Mercadona, Herrero financia una fundación dedicada a las actividades culturales y a restaurar patrimonio artístico en Valencia.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad