El presidente de Merlin Properties, Ismael Clemente. EFE/Ballesteros

Merlin deja la puerta abierta a adquirir parte de DCN a BBVA

stop

Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin, evitó pronunciarse sobre una eventual intención de tomar acciones de BBVA

Madrid, 14 de noviembre de 2019 (18:00 CET)

Merlin, la socimi que se ha convertido en el nuevo socio de BBVA y San José en Distrito Castellana Norte (DCN), sociedad que llevará a cabo el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, conocido originariamente como Operación Chamartín, no descarta aumentar su peso en el proyecto. De momento, ya ha comprado un 14,4% a San José, pero podría hacer lo propio con BBVA. 

El presidente de la compañía, Ismael Clemente, ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que la compañía aumente su participación en la sociedad conjunta, adquiriendo acciones de BBVA, que tiene un 75% del capital, en el encuentro sobre oficinas Work in Place, organizado por la Asociación Española de Oficinas.

El silencio llega después de que BBVA y Merlin reconocieran abiertamente que negociaban por la entrada del segundo en DCN. Tras días de especulaciones, la socimi comunicó a través de un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que habían existido contactos entre ambas partes pero no habían prosperado. 

"Merlin es un socio pasivo"

Ante todo, Clemente ha afirmado que "Merlin es un socio pasivo y financiero" que está a la espera de que los otros dos socios del proyecto digan cómo puede "ayudar y contribuir".

La situación actual es que en la promotora DCN, dejando de lado las acciones de BBVA, San José cuenta con alrededor del 10%, después de que vendiera el 14,4% a Merlin.

Los últimos flecos de Madrid Nuevo Norte

Madrid Nuevo Norte, que ha estado penalizada por el inmovilismo, ya cuenta con el visto bueno que el Ayuntamiento y, con el calendario en la mano, queda como último trámite el de la Comunidad de Madrid, previsto para finales de diciembre.

Una vez haya salido el proyecto del laberinto administrativo, será el turno de las empresas adjudicataria. Llegará la fase de ejecución, en la que entrarán en juego las Juntas de Compensación, que deben garantizar cuáles serán los pasos previos a empezar a construir viviendas. 

Cumplida esa fase, aquí jugará un papel muy importante la situación en la que se encuentre el suelo. En la zona de Las Tablas Oeste, por ejemplo, las obras de edificación podrían iniciarse a finales de 2020 o principios de 2021, por tratarse de un área ya urbanizada.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad